Buscar

2010/07/21

Teléfonos móviles y ordenadores desafían caligrafía china

Fuente: Pueblo en Linea.

La escritura alfábetica de los carateres chinos para enviar mensajes eléctricos por teléfonos móviles y la redacción con los ordenadores está reemplazando la escritura a mano de los jeroglíficos chinos que tienen 5.000 años de historia. Esto hace a cada vez más chinos a olvidar poco a poco la caligrafía nacional, y mientras tanto, un creciente número de japoneses y surcoreanos está aprendiendo el arte de escritura china, según comenta el rotativo estadounidense Los Angeles Times.

Cuanto más celulares y ordenadores disponen los chinos, tanto menos oportunidades tienen para caligrafiar con el pincel. Al teclar las letras de la escritura alfabética del chino, aparecen de inmediato en las pantallas de los aparatos un número de términos a escoger para redactar el texto de mensajes electrónicos y artículos que desean escribir los usuarios. La nueva práctica conduce a formar a analfabetos de nuevo tipo en el país, a quienes les cuesta muchísimo escribir a mano, e incluso no saben hacerlo. Se trata de un fenómeno extraordinario que hay en China.

Muchos chinos han reconocido que les molesta el fenómeno de olvido de caracteres chinos como consecuencia del uso de los mencionados aparatos. Al tomar un estilógrafo o lápiz para escribir algunos caracteres que aprendieron desde el niñez y escribieron un sinnúmero de veces, descubren que ya no pueden hacerlo por el olvido. Un fotógrafo joven llamado Ma Silang constituye un típico ejemplo al respecto. Al escribir la lista detallada de artículos que quería comprar en el supermercado, incluso se le olvidó los caráteres chinos de “champú”.

Ma Silang es un representante típico de los analfabetos de esta índole. Está ataviado de camisa de moda, a rayas y con botones en el cuello, pantalones cortos Bermuda y sandalias. Comparece como recomendan en los anuncios de publicidad: jóven, bien educado y adinerado.

Según informa el rotativo estadounidense tomando como referencia los resultados de una encuesta encargada por el periodico “Juventud China”, de los 2.072 investigados, el 83 por ciento reconoce que tienen dificultades en la escritura de los jeroglíficos chinos. No hay ninguna otra cosa que pueda reemplazar los caracteres chinos para dar expresión a la flor y nata de la tradicional cultura china de 5.000 años de historia, afirma el medio. La caligrafía china no solo serve para el intercambio y comunicación sino también es un arte y actividad intelectul, explica.

No hay comentarios: