Fuente: Pueblo en Linea.
Hasta ahora se daba por hecho que la aparición de los organismos multicelulares se había producido hace unos 600 millones de años. Pero el descubrimiento en Gabón de unas pequeñas estructuras datadas en 2100 millones de años podría cambiar totalmente esta idea.
El descubrimiento en Gabón de más de 250 fósiles en excelente estado de conservación ha aportado la prueba, por primera vez, de la existencia de unos organismos multicelulares de 2.100 años de antigüedad. Nunca antes se había visto una forma de vida tan desarrollada perteneciente a una época tan temprana.
Los investigadores descubrieron unas pequeñas estructuras de entre 10 y 12 centímetros de diámetro cuya morfología no podían explicar por simples mecanismos fisicoquímicos. Tras realizar una serie de análisis pudieron observar que contenían materia orgánica transformada en pirita, es decir que fueron organismos vivos hace millones de años.
El equipo internacional de científicos, dirigido por Abderrazak El Albani, del Centro Nacional de Investigación Científica francés, ha hallado en un yacimiento de Gabón lo que a ojos de un profano parecen "galletas", como describen los científicos, pero son en realidad fósiles de organismos pluricelulares que vivieron hace 2.100 millones de años. Fueran lo que fueran, habitaron el planeta 1.500 millones de años antes de la explosión cámbrica, cuando se suponía que aparecieron de manera repentina los animales multicelulares.
"Está claro que eran animales, vegetales, algas u hongos, pero hace falta más investigación para aclararlo", señala El Albani. Su hipótesis es que estos organismos nacieron tras la Gran Oxidación, hace 2.400 millones de años, cuando surgieron las primeras bacterias capaces de liberar oxígeno y la atmósfera de la Tierra se transformó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario