Buscar

2010/07/09

Europa compartirá datos bancarios con EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó un acuerdo que permitirá a las autoridades estadounidenses tener acceso a información de cuentas bancarias europeas en el marco de investiga actos de terrorismo.
La medida, que fue rechazada en febrero pasado debido a cuestiones de privacidad, fue ratificada este jueves después de que Washington aceptó una serie de concesiones a la Unión Europea (UE).
Los negociadores europeos informaron que el nuevo convenio autoriza a funcionarios de la UE a monitorear las investigaciones de EE.UU.
Por el lado estadounidense, el acuerdo les da acceso a grandes cantidades de datos de la empresa Swift, responsable de millones de transacciones diarias.
Para Washington, el convenio de Swift es crucial para combatir el terrorismo como parte del Programa de Rastreo de Financiación Terrorista (TFTP, por sus siglas en inglés).
Altos funcionarios estadounidenses, incluida la secretaria de Estado Hillary, Clinton, hicieron cabildeo en la UE para que el parlamento aprobara la medida.
Un esfuerzo que vio sus frutos este martes con 489 votos a favor, 109 en contra y 12 abstenciones.

Privacidad, ¿garantizada?

Los europarlamentarios habían rechazado la propuesta anteriormente porque consideraron que las garantías de privacidad expuestas en el borrador del documento no eran las adecuadas.
El hecho de que EE.UU. estuvo teniendo acceso de forma secreta a los datos de Swift no salió a la luz pública hasta el 2006.
Bajo el nuevo acuerdo, la agencia de la policía de la UE, Europol, evaluará si la solicitud de una información específica es necesaria para la lucha contra el terrorismo antes de enviar los datos a Washington.
De igual forma, la Comisión Europea designará a un funcionario europeo para que monitoree las acciones de los investigadores estadounidenses.
Además, bajo ninguna circunstancia se podrá enviar a terceros países la información que soliciten las autoridades estadounidenses.
Por su parte, los ciudadanos europeos podrán –en principio- iniciar acciones legales en tribunales estadounidenses si consideran que la información de sus cuentas no ha sido manejada con el debido cuidado.

De policía a policía

Los datos que se transfieran como parte de TFTP puede incluir información que identifique con nombre, dirección y número de identidad nacional -entre otros temas personales- a quien envíe o reciba una transacción.
El europarlamentario del partido liberal alemán Alexander Alvaro, dijo que el convenio "asegurará el rastreo de las financiaciones terroristas, pero no afectará el día a día de las transferencias bancarias de ciudadanos europeos".
Sin embargo, el grupo de cabildeo Derechos Digitales Europeos (EDRI, por sus siglas en inglés) considera que este nuevo tratado no es lo suficientemente restrictivo, pues permitirá que se transfiera una gran cantidad de datos a EE.UU.
Para EDRI, no hay suficientes garantías de que un ciudadano europeo pueda tener derecho a resarcimiento en EE.UU.
La organización también considera que Europol no es el organismo adecuado para vetar las solicitudes antiterroristas del gobierno estadounidense, debido a que el mismo podrá solicitar información a investigadores estadounidenses y eso "reduce drásticamente cualquier iniciativa para limitar la cantidad de datos enviados".
Quienes se oponen a la medida exigen que sea un cuerpo judicial, y no la policía, el que debe estar a cargo de la supervisión de las acciones de los investigadores antiterrorismo.
El corresponsal de la BBC en Estraburgo, Dominic Hughes, informó que otro acuerdo entre la UE y EE.UU. sobre la transferencia de información de pasajeros no ha sido finalizado. "Pero encontrará los mismos argumentos sobre el balance entre el derecho a la privacidad y la necesidad de la seguridad".

No hay comentarios: