La Junta de Supervisores de esa ciudad del estado de California, Estados Unidos, recientemente aprobó una nueva ordenanza municipal que le exigirá a los comerciantes rotular los aparatos con el nivel de radiación que emiten.
El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, firmó la ley el jueves y la reacción de la industria no se hizo esperar.
La Asociación Internacional para Comunicaciones Inalámbricas (CTIA, según sus siglas en inglés) inmediatamente anunció que después de su convención de octubre en San Francisco no volvería a reunirse en esa ciudad.
"La actuación de la Junta de Supervisores nos llevó a tomar la decisión de reubicar nuestra convención", según un comunicado de CTIA obtenido por BBC Mundo.
Lea: ¿Da cáncer un celular?: riesgo incierto
No se ha podido comprobar
Varias entidades del gobierno estadounidense han estudiado el tema y de momento no han podido establecer un vínculo entre las emisiones de los aparatos y problemas de salud."El peso de la evidencia científica no ha establecido un vínculo entre la exposición a la energía de frecuencias de radio de dispositivos móviles y problemas de salud", según la página web de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, según sus siglas en inglés).
Sin embargo, la medida de San Francisco, la primera ley de EE.UU. que obliga a los fabricantes a rotular los teléfonos móviles de acuerdo a sus niveles de emisiones, ha desatado un nuevo debate en un mercado con 285 millones de usuarios.
Esa preocupación se centra en "el creciente número de adolescentes que utilizan dispositivos inalámbricos", según la periodista de la BBC, Jane O'Brien.
"Ha habido llamados a favor de nuevas investigaciones financiadas por el gobierno y el ex candidato presidencial Dennis Kucinich anunció que próximamente presentará un proyecto de ley en el Congreso para exigir el uso de rótulos de advertencia", agregó.
Lea: Estudio a largo plazo sobre repercusión de los celulares en la salud
India
La radiación de los celulares también genera en India, un país con 350 millones de usuarios.El diario The Times of India informó el 29 de junio que el Consejo Indio de Investigación Médica pronto iniciará un estudio quinquenal sobre los efectos de la radiación de los aparatos móviles para la salud humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario