Buscar

2010/06/11

Un superorganismo unirá a las agencias europeas de I+D

Fuente: Publico.

Las agencias que financian la I+D en Europa planean unirse en una gran organización para tener "una sola voz" ante el poder político. Así lo explicó ayer a Público Rafael Rodrigo, presidente del CSIC. Este organismo será la única representación española en la nueva Organización Europea de Investigación, que agrupará a agencias e institutos que financian y realizan proyectos de I+D en 30 países europeos.
"Conviene que Europa tenga una sola voz en cuanto a las agencias que financian la I+D para que se las oiga mejor en Europa", explicó Rodrigo. El presidente de este conglomerado, aún por nombrar, se encargará de defender los intereses de los miembros ante los gobiernos de los países y también ante la Comisión Europea, detalló.
La organización unirá dos grandes asociaciones ya existentes. Se trata de la Fundación Europea de Investigación (ESF, en sus siglas inglesas), que agrupa a 30 países europeos y fue creada en 1974. La otra es EUROHORCs, que une a agencias y consejos nacionales de investigación similares al CSIC de 20 países de la Unión Europea, más Islandia, Suiza, Noruega y Turquía, y que controlan en total unos 25.000 millones de euros al año.

No hay fusión

Rodrigo recalcó que "no se trata de una fusión" y que cada miembro mantendrá su autonomía. La estructura del organismo, que tendrá sede en Bruselas, comenzará a trazarse en octubre y comenzará a funcionar en 2011 o principios de 2012. La iniciativa no es una respuesta a la "necesidad de ahorrar", pero "la actual crisis económica ha podido ser un detonante para que los países miembros decidiesen crear esta organización", detalló el presidente del CSIC.
La organización aunará a los principales protagonistas de la I+D europea y también asumirá las funciones tradicionales de la ESF: crear informes especializados sobre temas como la nanotecnología o los ensayos clínicos, así como la organización de foros europeos sobre I+D.

No hay comentarios: