Buscar

2010/06/04

Taiwán y China lideran la primera oleada anti-iPad

Fuente: Cinco Dias.

La mayor feria de electrónica de consumo asiática Computex, que se celebra esta semana en Taipei (Taiwán), ha dado cobijo a la primera oleada anti-iPad. La taiwanesa Asus, pionera en el lanzamiento de los ultraportátiles de bajo coste, desveló su tablet táctil Eee Pad, provisto de procesador Intel y sistema operativo Windows 7 de Microsoft. La firma explicó que, a diferencia del iPad, soportará flash, llevará puerto USB y cámara. Se pondrá a la venta en el primer trimestre de 2011 y habrá dos modelos, con pantallas de 10 y 12 pulgadas, informó Efe. El precio del pequeño irá desde los 399 a los 449 dólares.
Asus también anunció la llegada del Eee Tablet, una mezcla de cuaderno y libro electrónico. El dispositivo saldrá a la calle a partir de septiembre y costará entre 199 y 299 dólares. Llevará un lápiz para poder hacer anotaciones.
Acer, el segundo mayor fabricante de PC del mundo, mostró igualmente un tablet con pantalla táctil de 7 pulgadas, sistema operativo Android de Google y un teclado físico. Se desconoce su precio y fecha de lanzamiento (algunas fuentes hablan del último trimestre de este año). Gianfranco Lanci, presidente de la compañía, sí detalló más las características de su primer libro electrónico, LumiRead: tendrá conectividad Wifi y 3G, teclado integrado y pantalla de seis pulgadas. Su batería tendrá una autonomía para la lectura de unas 8.000 páginas. Acer ha llegado a acuerdos con librerías digitales en varios países y el equipo saldrá en pocos meses.
La otra firma taiwanés que se ha sumado al tablet es MSI. Su WindPad 110, de 10 pulgadas, lleva Windows y chip de Intel, y cuenta con dos puertos USB y webcam.
Del lado chino, ya han aparecido una docena de clones del iPad de Apple, según desvelaba hace unos días la prensa local. Por ejemplo, Mastone Communication Electrical Development, un fabricante chino de móviles, ha lanzado su tablet LifePad, basado en Android, del que espera vender 500.000 en los próximos 12 meses, tras cerrar un acuerdo con la operadora China Telecom. También el fabricante local de lectores de libros electrónicos Hanwang Tecnology lanzó el pasado 25 de mayo su tablet TouchPad en China. Un terminal equipado con tecnología Intel y Windows 7 de Microsoft.
Huawei tiene su propia tableta, que ha presentado a Telefónica; Foxconn cuenta con iWonder y las firmas Eken y G-Link también se han sumado al fenómeno. El precio de los equipos chinos va de los 100 a los 500 dólares.

Buffett entra en la carrera del 'tablet'

Warren Buffett ha entrado, casi sin querer, en la carrera de los nuevos tablets. Y es que la compañía china BYD, una de sus participadas, anunció en el Computex de Taiwan que el próximo año lanzará su propio tablet que contará con un chip de Intel, a un precio inferior a 300 dólares. Sin duda, un precio muy agresivo para competir en este nuevo negocio.
Según The Wall Street Journal, BYD fue fundada en 1995 y en 2002 empezó a cotizar en la Bolsa de Hong Kong. En 2008, MidAmerican Energy Holdings, una división de Berkshire Hathaway, el holding de Buffett, adquirió un 10% del capital de BYD por 230 millones de dólares (unos 187 millones de euros.
BYD nació como un fabricante de baterías y otros componentes electrónicos para la industria del automóvil, pero con el tiempo fue entrando en otros negocios. Hace algo más de dos años, la compañía empezó a fabricar ordenadores para otras compañías chinas del sector. Ahora, según indicaron sus responsables en el Computex, BYD está negociando con otros fabricantes para preparar el lanzamiento del tablet.

No hay comentarios: