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2010/06/07

La telefonía móvil se prepara para una nueva etapa de crecimiento en la Argentina

Fuente: iProfesional.

La telefonía móvil ofrecerá dentro de un año en la Argentina un panorama muy distinto al actual. Si se cumplen los planes anunciados por las empresas y el Gobierno nacional, habrá nuevos operadores y servicios y comenzará a ser una realidad la cuarta generación (4G), que promete mayores velocidades y prestaciones.
Durante la semana pasada se realizaron en Buenos Aires las séptimas jornadas “La revolución móvil”, organizadas por el Grupo Convergencia, una consultora de investigaciones en telecomunicaciones, que se convirtieron en un escenario donde se conocieron varios anticipos de lo que vendrá en materia de telefonía celular.
En el evento participaron funcionarios del Gobierno nacional, analistas, fabricantes de celulares, operadores de servicios y desarrolladores.
¿Cuál es la situación actual del sector en la región? La vicepresidenta de la entidad organizadora de las jornadas, Mariana Rodríguez Zani, informó que América latina tenía a fines del año pasado 504 millones de teléfonos móviles, de los cuales 217 millones se vendieron sólo en 2009. Pero el dato que demuestra el crecimiento de la evolución de los celulares a servicios avanzados fue el siguiente: Ya hay ya 7,5 millones de usuarios de banda ancha móvil en la región. Y eso que apenas creció sólo el 5% el uso de teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés). Para este año se espera al respecto un alza del 10%, y para el 2011, un 20 por ciento.
Frecuencias
Para que crezcan estos servicios avanzados de telefonía móvil, es necesario asignar en el espectro nuevas frecuencias, una medida que reclaman desde hace varios años los operadores. Las jornadas fueron el escenario elegido por el secretario de Comunicaciones de la Nación, Lisandro Salas, para anunciar que el Gobierno espera licitar este año las bandas de 850 y 1.900 MHz y un nuevo grupo de sub bandas para dar licencias de telefonía celular de tercera y cuarta generación (3G y 4G) en las frecuencias de 1.700 y 2.100 MHz. Desde 2002 en la Argentina se sumó el espectro de 850-1.900 MHz, que aunque sea para servicios de segunda generación (2G) se utiliza para brindar servicios de voz, tráfico de datos y acceso a Internet. El nuevo espectro 1700-2100 MHz, que permite tecnología 3G y 4G, implicaría una mayor capacidad de los servicios.
“Creo que este año vamos a poder concretar la subasta”, estimó Salas en su discurso, donde destacó el “vertiginoso avance del sector móvil” y el desafío que los cambios tecnológicos presentan a futuro.
En línea con las manifestaciones de otros funcionarios del Gobierno nacional, el secretario se quejó ante los ejecutivos de las empresas telecomunicaciones por de la calidad de los servicios de telefonía celular y de la atención que se les brinda a los clientes, lo que provoca “permanentemente conflictos”. Los motivos van desde problemas de facturación hasta los despliegues en la infraestructura “que se encuentran a veces frenados”. “Hay que invertir en la mejora de la atención al cliente y hay que seguir profundizando en la infraestructura”, observó.
Al respecto mencionó que el desarrollo de la fibra óptica es un tema pendiente, para luego anticiparse a los esperados reclamos por las frecuencias: Adelantó que trabaja en el proyecto de subasta de la banda de 1700 MHz, que espera licitar este año, además de las bandas de 850 y 1900 MHz.
Salas analiza también el uso futuro de la banda de 700 MHz, que será liberada una vez que se produzca el denominado apagón de la actual televisión analógica.
El Gobierno conformó en 2009 una comisión de trabajo, integrada por la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y la Comisión Nacional Comunicaciones (CNC), que investigó las bandas para ofrecer servicios de última generación. La elegida fue la de 1700-2100 MHz.
Sin embargo, existe una cuestión sin definir: Los potenciales inversores en telefonía móvil necesitan que el Gobierno aumente el límite de los espectros cuando licite esas bandas para servicios de nueva generación.
El tope del espectro en la Argentina es de 50 MHz y posibles participantes, como las operadoras Claro y Personal está cerca de ese máximo, mientras que Movistar está en el límite.
Erasmo Rojas, director para América latina y el Caribe de 3G Americas, una organización que agrupa a operadores de telecomunicaciones y proveedores de equipamiento, afirmó que lo ideal sería elevar los dos espectros de las frecuencias que se subastarán.
“Aquí no se conocen cuáles son las reglas de la subasta todavía, pero este tope de espectro lo tiene que levantar porque no se puede dar una subasta sin aumentar este tope de espectro”, dijo a la prensa en el marco de las jornadas.
“Me gustaría que se aumentara a por lo menos 90 MHz. Si el tope de espectro es bastante alto da capacidad para que los actuales participen y para que si hay nuevos jugadores también puedan participar”, agregó.
Rojas anticipó que no prevé que operadores internacionales ingresen al mercado local, donde la penetración móvil ronda el 120%. “Todo el mundo tiene ya móvil. Alguien diferente a estos operadores que quiera entrar puede hacerlo con un plan de negocios diferente como proveedor de Internet” de banda ancha, afirmó.

Análisis“Se trata de una buena noticia en momentos en que la demanda por capacidad crece aceleradamente, no tanto ya por la incorporación de nuevos usuarios, sino por el crecimiento del tráfico de datos, impulsado tanto por smartphones como por módems de banda ancha móvil”, evaluó el analista Enrique Carrier, luego de conocer los anuncios de Salas.
Sin embargo, el consultor observó que “lo que no aclaró el funcionario es quiénes podrán participar de la subasta o, para verlo de otra forma, si habrá quién esté impedido de hacerlo”. A las tres operadoras tradicionales (Claro, Movistar y Personal) habría que sumar el interés de Nextel y las cooperativas.
Nextel ya comenzó en otros países de la región a ampliar sus servicios a tecnologías 3G. Y justamente esta semana anunció que desistía de la compra de Movilink, debido a las demoras en la aprobación de esta operación, anunciada en el 2007, por parte de las autoridades.
“Se trata de la segunda operación cancelada por la inacción regulatoria, luego de que la misma Nextel desistiera tiempo atrás de comprar a la local Velocom”, advirtió Carrier, quien reparó que “para ser justos, en este último caso influyó que Velocom tenía frecuencias y equipamiento para usar Wimax, tecnología que lentamente parece estar perdiendo el interés de los operadores”.
“No habría que ser demasiado optimista respecto del ingreso de nuevos operadores, ya que en un mercado maduro como el argentino, comenzar a dar servicio desde cero, con una red nueva, no parece económicamente muy viable”, consideró el consultor.
Carrier afirmó que para el Gobierno, “más allá de mostrar cierta iniciativa perdida en temas de telecomunicaciones, la medida será positiva porque le permitiría generar ingresos, especialmente en momentos en que se hace difícil conseguir financiación por fuera de los recursos impositivos y previsionales”.

Voces empresariasEn las jornadas, Daniel Martínez, director de Ingeniería e Implantación de Claro, señaló que los dos desafíos para el futuro son aumentar la cantidad de espectro para poder conectar más cantidad de máquinas y desarrollar redes de transmisión con mayor ancho de banda para soportar la transmisión de datos. El ejecutivo festejó el anuncio de futuras licitaciones de frecuencias y remarcó que este mensaje potenciará las inversiones de la compañía.
Ignacio Nores, gerente de Innovación y Servicios de Personal, indicó que, con el desarrollo de 3G, se ingresó en “una etapa de madurez de las redes móviles” y manifestó que el foco en el futuro estará en aumentar el ingreso promedio por abonado (ARPU, sigla en inglés) y fidelizar a los clientes. Al respecto, señaló que el ARPU de 3G es el triple que el de los usuarios de 2G.
Nores, quien el martes anunció el inicio de las pruebas de servicios 4G por parte de Personal (ver nota relacionada al final), estimó que para el 2012 el 50% de los accesos serán móviles, por lo que uno de los desafíos más importantes será crecer en cobertura y capacidad para proveer servicios de Internet móvil, pensando en un futuro hacia una tecnología de cuarta generación como LTE. Y resaltó que en la Argentina el consumo de datos creció más de 30 veces entre el primer trimestre de 2009 e igual periodo de este año.
En este sentido, Alejandro Poncio, director de Networks Solutions de Nokia Siemens Networks, señaló que el camino hacia las redes de 4G bajo la tecnología de evolución de largo término (LTE, sigla en inglés) debe ser gradual, comenzando con la incorporación de tecnologías HSDPA+ sobre una arquitectura 3GPP, preparada para evolucionar en un futuro hacia LTE.
Por el lado de los fabricantes de celulares, Fernando Freytes, gerente de Soluciones, Marketing y Ventas para Cono Sur de Nokia, señaló que el desafío de los creadores de equipos será acercar a los dispositivos de menor gama los servicios de los “smartphones”.

Nuevo operadorEn el marco de las jornadas, Antonio Roncoroni, presidente de la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur), presentó la marca de operador móvil virtual “Nuestro”, que la federación lanzará para fines de junio.
El proyecto, que se encuentra muy cercano de concretarse, se basa en un acuerdo con Telecom para que los operadores de telecomunicaciones que integran Fecosur comercialicen minutos de telefonía celular aprovechando sus infraestructuras.
“Las cooperativas tenemos la ventaja de llegar a donde el Estado o las grandes empresas no pueden llegar y las poblaciones necesitan un servicio accesible”, destacó Roncoroni.
La inversión que en conjunto realizaron las cooperativas agrupadas en Fecosur llegó a los u$s3 millones, destinados al marketing necesario para promocionar la marca, y a desarrollar un centro de control necesario para coordinar la actividad de operadores muy diversos entre sí.
En lo que respecta a la atención al cliente, el presidente de la entidad explicó que “frente a la despersonalización como forma de atención generalizada entre los grandes operadores, que choca directamente con el modo de vivir en las localidades más pequeñas del país, nosotros podemos ofrecerle a los clientes un trato mas cercano, ‘cara a cara’, y por allí pasará la diferenciación de Nuestro”.
El lanzamiento se realizará inicialmente en 60 de las 120 localidades que tiene cobertura Fecosur. Se comenzará por las de la región patagónica, Buenos Aires y Misiones.
La meta para el primer año es llegar a los 100.000 suscriptores, “lento pero seguro”, estimó Roncoroni. La tarifa rondará en un 5% menor a la de la telefonía fija.
Así, la federación se propone revertir el proceso mediante el cual durante varios años, pese a crecer entre 3 y 4% al año en usuarios de telefonía fija, los operadores cooperativos veían reducida su caja año tras año.
De esta manera, “pasamos de ostentar 6% del volumen de dinero manejado por la industria de las telecomunicaciones, al actual 0,8%. El objetivo a largo plazo de ‘Nuestro’ es recuperar ese 5% perdido”, afirmó Roncoroni.

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