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2010/06/11

La publicidad en el móvil, nuevo frente de batalla entre Apple y Google

Fuente: Expansion.

La batalla entre Google y Apple va camino de abrir un nuevo campo de batalla. Ahora, el sector de la publicidad en el móvil se convierte en un punto de fricción entre ambas compañías, después de que la compañía de la manzana haya decidido poner restricciones al uso de su nueva plataforma publicitaria, iAd, a aquellos proveedores de publicidad vinculados a desarrolladores distintos de Apple, como es el caso del buscador.
Según ha propuesto Apple, su plataforma publicitaria iAd permitirá recoger datos estadísticos para fines publicitarios a compañías cuya principal actividad sea la publicitaria. Sin embargo, denegará el acceso al servicio a "aquellos proveedores de publicidad que pertenezca o estén afiliados a un desarrollador o distribuidor de dispositivos móviles o sistemas operativos para móviles distintos de Apple", como sería el caso del gestor de publicidad en teléfonos móviles AdMob de Google.
Esta normativa afecta a las grandes compañías que compiten directamente con Apple en el mercado de la publicidad en los teléfonos móviles. Para Omar Hamoui, fundador de AdMob, la compañía adquirida recientemente por Google, "este cambio amenaza con reducir (o incluso eliminar) los ingresos que ayudan a apoyar a decenas de miles de desarrolladores de aplicaciones".
Hamoui defiende en su blog que "estas normas dañan tanto a los grandes desarrolladores como a los pequeños por limitar seriamente su capacidad de elegir la mejor manera de obtener beneficios con sus aplicaciones". Además, manifiesta que las restricciones "también son malas para los consumidores, ya que la publicidad financia a un gran número de aplicaciones gratuitas o con precio reducido".
Al no poder recoger información analítica vital sobre los anuncios incorporados a las aplicaciones, esta norma excluirá a muchas redes de desarrolladores de publicidad en dispositivos móviles, como el mencionado AdMob. Un tercio de los anuncios gestionados por esta compañía, por la que Google pagó 750 millones de dólares en noviembre del año pasado, va a parar a equipos de Apple.
Al mismo tiempo, aquellas compañías independientes que sí podrían trabajar en desarrollar aplicaciones publicitarias para los iPhone e iPad, al no estar afiliadas a compañías como Google, Yahoo, AOL o Microsoft, quedarían en una posición menos atractiva para ser adquiridas por las grandes compañías de Internet.
Apple anunció a comienzos de año lanzaría una plataforma para gestionar la publicidad en dispositivos móviles llamada iAd, que estará operativa a partir del próximo 1 de julio. Peo no ha sido hasta este lunes, durante la conferencia de desarrolladores de Apple donde anunció su nuevo modelo de iPhone, los términos para poder beneficiarse de esta programa.
Con iAd, los programadores que desarrollen aplicaciones y las cuelguen en la Appstore recibirán el 60% del dinero recaudado, a cambio de introducir publicidad en sus aplicaciones que sólo están disponibles para los usuarios de iPhone, iPad e iPod Touch.

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