Buscar

2010/06/25

Geithner: "EE.UU. ya no es el motor del crecimiento global"

Fuente: BBC Mundo.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo en una entrevista exclusiva con la BBC que "la marcha de la economía mundial ya no puede depender tanto de Estados Unidos como lo hizo en el pasado".
Geithner explicó que es necesario que crezcan las otras grandes potencias para que la economía global prospere.
"EE.UU. ya no es el motor del crecimiento global", afirmó el responsable de la política económica estadounidense.
También desmintió que existan diferencias entre su país y Europa en cuanto a las políticas de reducción de los déficit.
La entrevista de la BBC a Geithner se produjo antes de que se celebre la reunión del G20 en Toronto, este fin de semana.

Lea también: Latinoamericanos ausentes en el G20 se quejan

Divergencias con Europa

Geithner dijo que los miembros del grupo de las 20 economías más grandes del planeta estaban "mentalizados ante el reto de (construir) crecimiento y confianza".

La semana pasada, el presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió en una carta a los líderes del G20 que los planes de austeridad que muchos han puesto en marcha, que incluyen rápidos recortes del gasto público, podrían poner en peligro la recuperación económica.
Geithner afirmó que, a pesar de esa discrepancia, "existen actualmente más cosas en común que diferencias" entre EE.UU. y Europa.
"Estamos de acuerdo en que tenemos que ser responsables en nuestras políticas de gasto. Todo el mundo acepta que esos déficit tienen que descender progresivamente hasta un nivel sostenible", dijo.

Lea también: El peor desempleo de la historia

Sin embargo, el funcionario añadió que EE.UU. y Europa podrían "distintos caminos, a un paso diferente" para alcanzar ese objetivo común.
El secretario del Tesoro estadounidense aclaró que desde su cargo no puede recomendar a los países europeos qué medidas económicas deben tomar.

"Crecimiento más fuerte"

En su opinión, el plan de reducción de déficit estadounidense es "también muy ambicioso".
Sin embargo, Geithner dijo que la adopción de esas drásticas medidas en su país afectará en menor medida al crecimiento económico.
"Nuestra mejor posición nos permitirá continuar con tasas de crecimiento fuertes en comparación con las que estamos observando en otras economías importantes".
Algunos analistas han criticado "la precipitación" con la que los países europeos han puesto en marcha sus planes de austeridad, porque creen que deberían haber esperado a que sus economías recuperaran un crecimiento más vigoroso.

Vea: La crisis europea en gráficos

Ésa era la estrategia predominantemente considerada como más acertada hasta que estalló la crisis de la deuda soberana griega, que supuso la pérdida de confianza de los inversores en los gobiernos fuertemente endeudados y que llevó a muchos países a adelantar en el tiempo los recortes.

No hay comentarios: