Buscar

2010/06/04

BP creará una empresa para gestionar efectos del escape en el golfo de México

Fuente: 20minutos.

La petrolera británica BP anunció este viernes que creará una empresa encargada específicamente de gestionar las tareas de reparación y hacer frente a los efectos del escape de crudo ocurrido en una de sus plataformas en el golfo de México.

El consejero delegado de la firma, Tony Hayward, precisó en una teleconferencia con inversores que la nueva entidad estará dirigida por el responsable de América de BP, Bob Dudley, quien velará por el cumplimiento de "todas las obligaciones" de la compañía.

Hayward aseguró que la nueva empresa no supondrá "una reorganización de activos", sino sólo de personas, de modo que pueda separarse la labor de respuesta a la catástrofe en el golfo de México de la actividad normal de la petrolera.

Tony Hayward aseguró que en este momento es imposible predecir el coste total de subsanar el desastre, que, además de la reparación de la plataforma, incluirá la limpieza del entorno y las correspondientes indemnizaciones y multas, pero adelantó que será "severo".

Sin embargo, puntualizó que la empresa, que calcula perder unos mil millones de dólares en petróleo por el derrame, se encuentra en una posición financiera "sólida", tanto en liquidez como en activos, para hacer frente a las reclamaciones.

Precisamente, el Gobierno estadounidense dijo anoche que va a enviar a BP una primera factura de 69 millones de dólares por las tareas de limpieza en la zona del Golfo, que la compañía debe pagar antes del próximo 1 de julio. Hayward dijo que lo ocurrido supone una señal de alerta para toda la industria y recordó que BP invertirá 500 millones de dólares en investigación para mejorar la seguridad.
Paliando el vertido
British Petroleum informó este mismo viernes de que ha logrado capturar parte del petróleo que se vierte al golfo de México tras haber colocado en la tubería por donde fluye una caja desde la que se traslada el crudo a un barco en la superficie. Doug Suttles, jefe de operaciones de la compañía, dijo a la cadena de televisión estadounidense ABC que tiene "bastante confianza en que esto va a funcionar. Probablemente no capturará todo el flujo, pero debería capturar la mayoría".
Las imágenes que BP ofrece de la fuga muestran cómo el petróleo se escapa de cuatro válvulas en la tapa colocada encima de la cañería, pero Suttles explicó en otra entrevista con la cadena CNN que eso es normal. El propósito de las válvulas es evitar que se formen cristales de gas en el dispositivo, lo que hizo fallar los intentos previos de canalizar el flujo.

Por otra parte, el presidente de EE UU, Barack Obama, viaja de nuevo este viernes a la costa de Luisiana para supervisar sobre el terreno las tareas de lucha contra el derrame de crudo. Se trata de la tercera visita de Obama a esa zona costera del sur del país, la más perjudicada por el desastre, desde que el 20 de abril explotó la plataforma de exploración petrolera.

Durante su visita, Obama se reúne este viernes con los gobernadores de los estados afectados y con el almirante del Servicio de Guardacostas, Thad Allen, encargado de la coordinación de los trabajos contra el desastre.

No hay comentarios: