El operador AT&T ha anunciado esta semana que a partir del próximo lunes 7 de junio (fecha en la que presumiblemente se anuncia la cuarta generación de iPhone de Apple) elimina los planes de tarifa plana de datos en todo el país para telefonía móvil. Es decir, que los nuevos abonados deberán pagar en función del volumen de tráfico que consuman.
La medida, que ha levantado una gran controversia, persigue la descongestión de la red del operador, que en ciudades como Nueva York y San Francisco, en donde la gran popularidad de los teléfonos inteligentes (especialmente, los iPhones) han llegado a saturar el servicio de datos móviles.
De esta manera, AT&T cobrará 25 dólares al mes por 2 gigabytes de datos, y 10 dólares adicionales por cada gigabyte adicional, mientras que para quienes precvean consumir menos existirá una tarifa de 15 dólares al mes por 200 megabytes, aunque a partir de ese consumo el opetrador cobrará otros 15 dólares por cada 200 megabytes adicionales.
La compañía asegura que con estas nuevas modalidades de tarifas quienes realizan un consumo moderado verán sus facturas mucho más reducidas, mientras que los llamados 'heavy users' deberán pagar más. No obstante, Gizmodo destaca que muchos usuarios van a pagar más mucho menos cantidad de datos en banda ancha.
Y es que AT&T prevé incluir una opción de 'tethering' -es decir, el uso de un teléfono inteligente como un módem para proporcionar una conexión a un portátil- por 20 dólares adicionales, aunque sólo para la tarifa de 25 dólares al mes y dentro de los límites de los 2 GB de descarga.
Es decir, destaca Gizmodo, "bajo los antiguos planes, uno pagaba 60 dólares al mes por datos ilimitados más 5GB de 'tethering', mientras que con el nuevo plan se pagan 45 dólares por 2GB en total".
La función 'tethering' estará disponible para su uso con el iPhone una vez que Apple lance su sistema operativo (OS 4.0) este verano.
Por otro lado, AT&T recuerda que los abonados a cualquier tarifa pueden acceder a los más de 20.000 puntos WiFi, en donde no se aplican los límites.
Los usuarios de teléfonos inteligentes podrán seguir con sus planes aunque si desean cambiarse a los nuevos pueden hacerlo sin tener que modificar su contrato actual.
No obstante, el problema surge a la hora de saber cuál es el consumo real, tal y como reflexiona como el propio blog de la CMT en España: mucha gente no tiene idea de cuántos megas se necesitan para enviar un determinado mensaje de correo electrónico, descargar fotografías, navegar por Internet o actualizar su perfil en Facebook.
Según la compañía, 200 megas dan suficiente para enviar o recibir 1,000 correos electrónicos (sin anexos), enviar o recibir 150 correos con anexos, ver 400 páginas web, cargar 50 fotos en sitios de redes sociales, y disfrutar de 20 minutos de vídeo.
Asimsimo, 2 GB de datos es para AT&T suficiente para enviar o recibir 10,000 correos electrónicos (sin anexos), enviar o recibir 1,500 correos con anexos, consultar 4,000 páginas web, cargar 500 fotos en sitios de redes sociales y ver 200 minutos de vídeo de forma continuada.
AT&T ha anunciado que pondrá a disposición de sus clientes varias maneras de controlar el consumo, bien a través de mensajes SMS, a través de una palicación que controle el tráfico de datos o mediante una calculadora.
La medida, que ha levantado una gran controversia, persigue la descongestión de la red del operador, que en ciudades como Nueva York y San Francisco, en donde la gran popularidad de los teléfonos inteligentes (especialmente, los iPhones) han llegado a saturar el servicio de datos móviles.
De esta manera, AT&T cobrará 25 dólares al mes por 2 gigabytes de datos, y 10 dólares adicionales por cada gigabyte adicional, mientras que para quienes precvean consumir menos existirá una tarifa de 15 dólares al mes por 200 megabytes, aunque a partir de ese consumo el opetrador cobrará otros 15 dólares por cada 200 megabytes adicionales.
La compañía asegura que con estas nuevas modalidades de tarifas quienes realizan un consumo moderado verán sus facturas mucho más reducidas, mientras que los llamados 'heavy users' deberán pagar más. No obstante, Gizmodo destaca que muchos usuarios van a pagar más mucho menos cantidad de datos en banda ancha.
Y es que AT&T prevé incluir una opción de 'tethering' -es decir, el uso de un teléfono inteligente como un módem para proporcionar una conexión a un portátil- por 20 dólares adicionales, aunque sólo para la tarifa de 25 dólares al mes y dentro de los límites de los 2 GB de descarga.
Es decir, destaca Gizmodo, "bajo los antiguos planes, uno pagaba 60 dólares al mes por datos ilimitados más 5GB de 'tethering', mientras que con el nuevo plan se pagan 45 dólares por 2GB en total".
La función 'tethering' estará disponible para su uso con el iPhone una vez que Apple lance su sistema operativo (OS 4.0) este verano.
Por otro lado, AT&T recuerda que los abonados a cualquier tarifa pueden acceder a los más de 20.000 puntos WiFi, en donde no se aplican los límites.
Los usuarios de teléfonos inteligentes podrán seguir con sus planes aunque si desean cambiarse a los nuevos pueden hacerlo sin tener que modificar su contrato actual.
Cómo controlar el consumo
Según el operador, el 98% de los usuarios utilizan menos de 2GB de datos al mes de promedio, mientras que el 68% se mantiene su uso por debajo de 200 megabytes.No obstante, el problema surge a la hora de saber cuál es el consumo real, tal y como reflexiona como el propio blog de la CMT en España: mucha gente no tiene idea de cuántos megas se necesitan para enviar un determinado mensaje de correo electrónico, descargar fotografías, navegar por Internet o actualizar su perfil en Facebook.
Según la compañía, 200 megas dan suficiente para enviar o recibir 1,000 correos electrónicos (sin anexos), enviar o recibir 150 correos con anexos, ver 400 páginas web, cargar 50 fotos en sitios de redes sociales, y disfrutar de 20 minutos de vídeo.
Asimsimo, 2 GB de datos es para AT&T suficiente para enviar o recibir 10,000 correos electrónicos (sin anexos), enviar o recibir 1,500 correos con anexos, consultar 4,000 páginas web, cargar 500 fotos en sitios de redes sociales y ver 200 minutos de vídeo de forma continuada.
AT&T ha anunciado que pondrá a disposición de sus clientes varias maneras de controlar el consumo, bien a través de mensajes SMS, a través de una palicación que controle el tráfico de datos o mediante una calculadora.
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