Fuente: El Pais.
Google está a punto de ser mucho más que un buscador. Ha desarrollado un servicio que puede alcanzar en unos años el mismo renombre que el logrado por el servicio de búsquedas. Se trata de Android, el sistema operativo propio que gobierna las tripas de móviles y miniportátiles (netbook) y, en breve, de las nuevas tabletas electrónicas. Comenzó a instalarse a mediados de 2008, y en apenas dos años ya equipa a uno de cada cinco móviles inteligentes o smartphone, teléfonos de alta gama que pueden navegar por Internet, funcionar como GPS o ser aparatos multimedia. "Estamos consiguiendo 160.000 nuevos usuarios cada día o sea, se activan dos terminales con Android cada segundo, con una tasa de crecimiento mensual del 60%. La trayectoria es espectacular. Si seguimos así, las cifras serán tan grandes que no merecerá la pena mencionarlas". Con esta frase saludaba Eric Schmitd, consejero delegado de Google, en una entrevista telefónica, el éxito del sistema que se está ganando a las grandes firmas de móviles.
Una de las claves de la popularidad de Android es que, como Linux, es una plataforma de código abierto, lo que permite a fabricantes, operadores y desarrolladores dar mayor funcionalidad a sus smartphone. "Tenemos socios como Motorola, LG, HTC, Samsung y tantos otros. Y su confianza demuestra que Android es una plataforma verdaderamente abierta, que está disponible para quien quiera utilizarla, siempre que las aplicaciones no dañen la Red", indica.
Cinco millones de terminales al mes salen con Android, lo que no deja de preocupar a los que tienen su propio sistema cerrado, como Nokia (Symbian), Apple (iOS) o RIM (Blackberry). Ahora van a por las tabletas, "el desarrollo lógico de Android", y Schmitd no descarta incluso llegar a un acuerdo con Nokia.
El máximo responsable de Google defiende el código abierto de Android, que toma su nombre del libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? "Para los competidores que han criticado que el problema de los sistemas abiertos es que no son compatibles con los distintos equipos y difíciles de actualizar tenemos una respuesta muy clara: al crear Android acordamos crear un soporte que asegurara que una aplicación va a ser siempre compatible con todos los terminales de última generación".
Schmitd sabe que Google se enfrenta ahora a sus rivales Microsoft y Apple en terreno ajeno. No parece darle miedo. Tiene la convicción de que Android puede ser en un futuro para el móvil lo que Windows ha sido para el PC. "Android tiene la propiedad de que cualquiera puede usarlo en hardware distintos. Y en muchas cosas es mejor que Windows porque es gratuito, mientras que el precio del sistema de Microsoft sube cada año. Además, es más personal porque incluye GPS, multimedia y otras tantas aplicaciones" Por lo pronto tienen ya 60.000 aplicaciones.
Pero si Android es gratis, ¿qué saca Google de todo esto? La respuesta, como casi siempre que se habla de la firma californiana, se llama publicidad. "Hasta donde yo sé hemos generado cero ingresos porque Android es gratuito. Pero tenemos un estrategia muy sencilla: conseguiremos generarlos si los usuarios disponen de dispositivos con acceso a banda ancha, ya sean portátiles, móviles o tabletas. Por eso estamos haciendo una inversión tan importante para establecer una plataforma abierta muy poderosa donde la gente pueda desarrollar aplicaciones que generen publicidad y nos hagan ganar dinero", indica el directivo.
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