El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, anunció este lunes la suspensión de los intercambios comerciales con Corea del Norte y exigió disculpas al gobierno del país vecino, después de que un informe de expertos internacionales culpara a Pyongyang de torpedear un buque surcoreano el pasado marzo, causando la muerte de 46 marinos.
En un discurso televisado, Lee pidió castigo para los responsables del hundimiento de la embarcación.El mandatario también anunció la prohibición de navegación de barcos norcoreanos en aguas bajo control surcoreano.
Lee dio a conocer estas medidas después de que el jueves un equipo internacional formado por investigadores de Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y Suiza, concluyera que un torpedo de iguales características a los fabricados por Corea del Norte habría hundido la corbeta Cheonan, el 26 de marzo.
En un comunicado, la Casa Blanca mostró su apoyo a las medidas anunciadas por Lee. Asimismo, el gobierno japonés comenzó a evaluar la posiblidad de aplicar sanciones a Corea del Norte.
Lea: Corea del Sur acusa al Norte del hundimiento del buque
Pyongyang ha negado su participación en el ataque y sostiene que las partes de un torpedo encontradas en el fondo del mar "sólo son pedazos de aluminio de origen desconocido".
Lea: Corea del Norte amenaza con guerra
No obstante, el mandatario surcoreano confirmó que llevará el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Pese a que Lee resaltó que el objetivo surcoreano "no es una confrontación militar", advirtió de que su gobierno tomará medidas de autodefensa en caso de "una nueva provocación" norcoreana.
Cooperación China
Según el corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, las medidas anunciadas por Seúl señalan el fin de la política de acercamiento entre los dos países iniciada hace poco más de una década por el fallecido presidente surcoreano Kim Dae-Jung.Mientras, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha urgido a China a que coopere con su país en el tema de Corea del Norte.
Clinton aseguró en la cumbre China-EE.UU. que se celebra en Pekín que Pyongyang debe responder por el hundimiento al buque surcoreano.
El ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-Young, anunció este lunes que su país prevé realizar maniobras anti-submarino junto a EE.UU. y reanudará tácticas de guerra psicológica contra el régimen de Pyongyang, como la emisión de propaganda a través de altavoces en la zona desmilitarizada, suspendidas desde 2004.
En respuesta a este anuncio, las autoridades norcoreanas amenazaron con disparar contra el equipamiento surcoreano si es instalado en su frontera para transmitir mensajes.
El ataque a la corbeta Cheonan es considerado el enfrentamiento más grave entre ambos países desde 1987, cuando agentes norcoreanos hicieron estallar una bomba en un avión de pasajeros surcoreano, que causó la muerte de 115 personas.
Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra desde el conflicto bélico ocurrido entre 1950-1953, que culminó con la firma de un armisticio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario