Buscar

2010/05/21

Piden a los operadores que dejen de limitar o prohibir la VoIP en los móviles

Fuente: ITespresso.

Los operadores móviles no deberían retrasar su entrada en el mercado VoIP móvil. Al menos esta es una de las conclusiones de un informe presentado por Frost & Sullivan.
La empresa de análisis de mercado afirma que el mercado VoIP móvil en Estados Unidos, Europa y Asica generó 606 millones de dólares (483,8 millones de euros) en ingresos en 2008, y que se espera que la cifra crezca hasta los 30.000 millones de dólares (24.000 millones de euros) para 2015.
La adopción de la tecnología de voz sobre IP (VoIP) a través de los móviles se ha acelerado con la llegada de las tarifas planas de datos, el creciente mercado de smartphones y la mayor velocidad de las redes móviles.
El informe también resalta la entrada de compañías jóvenes en este mercado, y el hecho de que empresas como Skype o Truphone, con una marcada presencia en la VoIP tradicional basada en PC, estén ofreciendo versiones de sus productos a los usuarios móviles.
Claro está que los operadores móviles han intentado prohibir una tecnología que puede afectar a sus ingresos de voz. Saverio Romeo, analista senior de Frost & Sullivan comenta en su informe que a pesar de la demanda de los usuarios por servicios con un coste efectivo, algunos operadores móviles continúan desmotivando a los usuarios para que utilicen la VoIP asegurando que no ofrece la misma calidad, eficiencia y fiabilidad que el servicio de las redes GSM.
El informe estima que entre el 60% y el 70% de los grandes operadores europeos prohíben o restringen el uso de la VoIP mientras fomentan los planes de datos de banda ancha móvil.
Frost & Sullivan ha pedido a las operadoras que acaben con las prohibiciones al tiempo que les recomienda que se diferencien de las compañías centradas únicamente en la VoIP ofreciendo servicios innovadores.

No hay comentarios: