Buscar

2010/05/08

Microsoft presenta un Office 2010 multiplataforma, más social y más abierto

Fuente: El Mundo.

Microsoft avanzó algunas de las novedades que traerá su suite ofimática, Office 2010. Entre ellas destacan que se convertirá en un 'software' multiplataforma -PC, Mac, Internet, móvil- una simplificación en las opciones de compra, integración con redes sociales, mayor conectividad y una versión gratuita y reducida para ordenadores nuevos.
Según la multinacional estadounidense Office podrá utilizarse "desde cualquier lugar", el ordenador donde está instalado, Internet o incluso el teléfono móvil.
Asimismo, otra novedad que traerá la versión 2010 es la integración de redes sociales dentro del gestor de correo electrónico, Outlook. Hasta la fecha han confirmado Facebook, LinkedIn, Xing y MySpace.

Edición en línea

Microsoft planea ofrecer una versión gratuita de la suite "en la nube", conocida como Office Web Apps, que se estrenará con el lanzamiento de Office 2010. Office Web Apps incluirá versiones de Word, Excel, PowerPoint y OneNote para poder utilizarlas conectándose a Internet y sin necesidad de tener ningún tipo de 'software' instalado.
Las aplicaciones web permitirán compartir y editar documentos en línea con interfaces de usuario similares a sus correspondientes versiones de escritorio aunque con algunas restricciones de uso y edición.
De esta manera, dos personas utilizando dos navegadores distintos como IE y Firefox pueden editar simultáneamente un documento Excel -cada uno en una parte distinta de la hoja de calculo- mientras los cambios se actualizan automáticamente en uno y otra versión del documento.
Desde la empresa confirmaron que aunque oficialmente esta versión será compatible con los navegadores más utilizados -Explorer, Firefox y Safari- también puede ejecutarse en otros como Chrome o Opera.
Algunos de los cambios que avanzó la empresa serán: atajos, cadenas de correos, previsualización de documentos, Social Connector y limpieza automática de correo redundante, en Outlook.
Para PowerPoint la nueva versión 2010 traerá la posibilidad de editar fotografías y vídeos, captura de pantalla automática y la posibilidad de emitir presentaciones a través de Internet y controlarla mientras los espectadores la ven sin necesidad de tener Office.
El editor de hojas de calculo Excel será "más flexible" a la hora de mostrar gráficas y tablas dinámicas mientras que Word, el editor de texto mejorará sus opciones de pegado -elegir formato adecuado al pegar material de otro programa-, mejora de búsqueda y estilos y, por último, un sistema de traducción de texto integrado.

Office Mobile 2010

La suite ofimática de Microsoft también llegará a los móviles y no sólo a aquellos que utilicen Windows Mobile 6.5 y el futuro Mobile 7. Aunque su compatibilidad y expansión por el ecosistema móvil dependerá de los acuerdos a los que se llegue con fabricantes desde Microsoft aseguraron que no estará restringido a móviles Windows.
A través del terminal se podrá controlar una presentación a través de su teléfono, acceso y edición con SharePoint y sincronización de documentos Excel o OneNote, entre otras opciones.

Social

En versiones anteriores -2003 y 2007- la red social de corte profesional LinkedIn permitía añadir los contactos dentro de Outlook además de integrar las actualizaciones de estado con el 'timeline' del contacto: correos enviados o recibidos, reuniones, junto con las actualizaciones hechas en LinkedIn. Con el lanzamiento de la versión 2010 otros nombres se unen a la lista entre ellos Facebook, la red social más utilizada de la Red; Xing, similar a LinkedIn; MySpace y "todas aquellas" que deseen integrarse con Outlook.
Este movimiento seguiría en la línea marcada por la empresa de integrar sus productos con plataformas de comunicación social abiertas. Si con docs.com, Microsoft permite editar documentos con los amigos de Facebook, a través de Social Connector se podrá centralizar toda la información de los contactos en la Red en un sólo producto, siempre y cuando las redes sociales decidan integrarse con Outlook.

Gratis para ordenadores nuevos

Con el objetivo de "iniciar al usuario" en Office y "luchar contra la piratería" Microsoft ha firmado acuerdos con diferentes 'partners' tecnológicos para ofrecer dos de los programas de la suite, Word y Excel, preinstalado de manera gratuita en ordenadores nuevos. Esta versión vendrá "capada" con algunas funcionalidades reducidas y se podrá activar para disfrutar de la versión completa comprándola en línea.
Por otra parte, Office Starter, se mantendrá a base de una publicidad integrada en los programas que, según la empresa, "no será intrusiva" a la hora de trabajar.
En cuanto a los precios y antes del lanzamiento mundial de Office el próximo 12 de mayo en la empresa han confirmado que la versión de consumo más económica será 'Home & Student', a partir de 99 euros y para el sector empresarial -incluye más programas- a partir de 199 euros su versión más económica.

No hay comentarios: