Buscar

2010/05/08

La pelea por las netbooks educativas se recalienta con nuevos modelos

Fuente: iProfesional.

Es el negocio informático del año en la Argentina: El plan Conectarigualdad por el cual el Gobierno nacional repartirá de aquí a 2012 unas 2,9 millones de computadoras portátiles educativas, por un valor por más de 1.000 millones de dólares. Este monto incluye las obras de infraestructura necesarias para insertar estos equipos en las aulas, como servidores, conectividad a Internet y redes inalámbricas internas.
El foco principal de este negocio es la venta de las computadoras al Estado nacional, aunque podría masificarse y llegar a otros ámbitos, como la educación provincial de nivel primario y los colegios privados, que no están alcanzados por el plan oficial. Esto depende de la voluntad de las provincias y de las escuelas privadas.
Empresas como Intel y Telefónica están detrás de estas operaciones, aunque esta semana un grupo local se sumó al lote de aspirantes para captar una porción de un negocio.
La medida, anunciada el 6 de mayo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, contempla la entrega de netbooks para casi tres millones de estudiantes de unas 4.800 escuelas públicas secundarias.
Un antecedente vigente de este plan es uno similar que anunció la Presidenta en 2009, pero solo para estudiantes avanzados de escuelas técnicas oficiales. En este caso, cada mini computadora modelo Exomate, de la empresa local Exo, con un valor de u$s273, es provista por Telefónica Móviles Argentina (Movistar), que ganó una licitación pública internacional lanzada por el Ministerio de Educación por unas 250 mil computadoras.
¿Qué pasará este año? El Gobierno nacional distribuirá más de medio millón de equipos portátiles. La medida, que el Poder Ejecutivo anunciará en los próximos días, está en manos del Ministerio de Educación. Hasta octubre repartirá 250.000 equipos. Pero el Ejecutivo decidió este mes comprar 300.000 computadoras adicionales para ser giradas entre septiembre y diciembre.
En 2011, otro millón y medio de estudiantes accederá a su computadora, mientras que en 2012 se distribuirá el millón restante.
La semana pasada se constituyó el Comité Ejecutivo que tiene a su cargo la implementación del plan. El cuerpo es encabezado por el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Diego Bossio, quien se reunió con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, para avanzar en el diseño operativo. También participan la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Planificación.
Una de las primeras definiciones de ese cuerpo fue ampliar la distribución de netbooks este año en 300 mil unidades, para llegar a las 550.000.
Las características de las máquinas serán iguales a las que ya está entregando el Ministerio de Educación: disponen de dos sistemas operativos –Windows y Linux–, un mínimo de 46 programas, una placa para acceder a las imágenes de la Televisión Digital Terrestre (TDT), procesador Intel Atom con 1,6 GHz, memoria RAM de 1 GB, disco duro de 160 GB y una pantalla LCD color de 10 pulgadas. El Comité Ejecutivo también empezó a preparar los pliegos de la licitación para adquirir las netbooks que se entregarán a partir de 2011. Tendrán como mínimo aquellas mismas prestaciones, aunque podrían incluirse otras mejoras.
Nuevo competidorAdemás de la Exomate, que impulsan la firma local Exo e Intel, el gigante mundial de los chips, y la OLPC que apoya la ONG homónima que fundó el gurú estadounidense Nicholas Negroponte, hay otros jugadores como Dell y la argentina Banghó. Al grupo se sumó el jueves una compañía tecnológica con un modelo propio.
Se trata de la empresa Coradir, dedicada a la fabricación y provisión de equipos informáticos, con su EduBook, un equipo diseñado para estudiantes de escuelas primarias y secundarias.
La firma también apunta a otro gran negocio tecnológico que fomenta el Gobierno nacional: La televisión digital abierta. Coradir fabrica los equipos para ver las nuevas señales en los televisores tradicionales.
En la presentación ante la prensa en el Foyer del Instituto Félix Bernasconi, en el barrio porteño de Parque de los Patricios, Alberto Corapi, presidente de la firma, informó que la computadora se fabricará íntegramente en la Argentina, por lo que podría obtener el Certificado de Origen del Mercosur que habilita la exportación.
Todo el proceso productivo, diseño y servicio postventa es nacional. Incluso la etapa de montaje superficial de las placas o SMT (por sus siglas en inglés de Surface Mount Technology), estará a cargo de Novatech, aliada estratégica en los proyectos de Coradir. La inversión ascendió a un millón de dólares. Pueden fabricar entre 40 mil y 50 mil unidades mensuales.
Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, destacó a iProfesional.com que la EduBook es el primer producto del Distrito Tecnológico, dado que las empresas involucradas en el proyecto integran este clúster- instalado en Parque de los Patricios.
El software educativo que utiliza EduBook fue desarrollado especialmente para este producto por el LINTI (Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías en Informática) de la Universidad de La Plata.
La ficha técnica es la siguiente para el caso de la EduBook CDR enfocada a la enseñanza primaria:
  • Pantalla LCD de 8,9 pulgadas.
  • Procesador de 1 Ghz (1,5 Ghz para el modelo para la escuela secundaria).
  • 512 Mb de RAM.
  • 8, 16 y 32 GB de disco sólido para almacenar documentos personales.
  • Conexión de red cableada y Wifi.
  • Utiliza ocho pilas recargables tipo AA en lugar una batería interna. Esto permite el fácil reemplazo y una autonomía de tres horas.
  • Se conecta de forma directa a la red doméstica domiciliaria permitiendo la utilización del equipo mientras se recarga.
  • Sonido estéreo integrado con micrófono incorporado.
  • 3 x USB 2.0 integrados dándole la posibilidad de adicionar sus dispositivos.
  • Wi-Fi 802.11b/g/n para conexiones de Internet en el hogar u escuela.
  • Sistema operativo Windows XP Starter o GNU/Linux Lihuen.
¿Atributos para diferenciarse de sus competidores? Según los empresarios, la garantía de un año, que le permite recibir equipos dañados y repararlos. Así, se ahorraron 15% de costos para no incluir materiales mucho más resistentes. Además, aspiran a su condición de ensamblado local, una condición que se ve con buenos ojos en el Gobierno nacional. Sin embargo, admitieron que no hicieron experiencias de campo. Los valores oscilan entre los 250 y los 299 dólares por unidad, de acuerdo al tamaño del proyecto.
En el caso del software de código abierto, los desarrolladores de Lihuen adaptaron la versión a este equipo. Los programas educativos fueron probados en escuelas de la ciudad bonaerense de La Plata.
Estas netbooks no se venderán al público sino exclusivamente a proyectos educativos de todo tipo.

No hay comentarios: