El Consejo Mundial del Oro (WGC, siglas en inglés) espera que la demanda de oro crezca aún más en lo que queda de año, impulsada por el alza de la demanda de joyería en China y la India y por el aumento de la inversión en esta materia prima en Europa y EEUU.
La inversión en oro es una apuesta especialmente segura en el contexto actual de inestabilidad económica, de riesgo soberano y de amenaza de una segunda recaída en la recesión, recuerda este organismo en su último informe publicado hoy.
Según datos del WGC, en lo que va de año la demanda de oro en la India se ha multiplicado por ocho, hasta las 193,5 toneladas, mientras que China mantiene una demanda resistente que ha crecido un 11 por ciento, hasta las 105,2 toneladas.
Esta fuerte demanda se mantiene en estos países a pesar del alza de los precios locales del oro, hasta el punto de que el pasado 12 de mayo se alcanzó en la India su máximo del año, cuando la onza de oro se compraba a 56.032 rupias (960,34 euros), al tiempo que China escalaba hasta el máximo histórico de 8.480 renminbi (1.007,75 euros) por onza.
La preocupación por la situación financiera de Grecia y el miedo al contagio del resto de Europa llevó a que los inversores se hayan decantado durante el presente mes de mayo por comprar monedas de oro, lingotes o fondos cotizados de oro (ETF).
A pesar de que la adquisición de ETF se paralizó durante el primer trimestre de 2010, en los meses de abril y mayo se ha registrado un aumento considerable, ya que se trata de una inversión menos volátil.
El 20 de mayo, las reservas del SPDR alcanzaron el récord de 1.200 toneladas, con un valor de 46.800 millones de dólares (38.000 millones de euros).
El director ejecutivo del WGC, Aram Shishmanian, señaló que la demanda de oro en Europa es "excepcionalmente" alta -especialmente en Alemania y Suiza- debido a la preocupación sobre la deuda soberana de la Eurozona y por el potencial efecto inflacionario del paquete de rescate de 1 billón de dólares (810.000 millones de euros) del Banco Central Europeo para la región.
"Con la recuperación todavía amenazada por los niveles de deuda de las economías occidentales y la depreciación del dólar y de los valores de renta variable, la perspectiva del oro como un valor líquido, activo fiable y fuente de riqueza es favorable", precisó Shishmanian.
Según la WGC, la demanda global en joyas en países no occidentales continuará su recuperación, después de haber alcanzado las 470,7 toneladas en el primer trimestre de 2010, cuando Europa y EEUU consoliden la estabilidad económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario