El euro volvió a tocar su valor más bajo en cuatro años al descender a menos de US$1,22 por euro.
La cotización de la moneda europea cayó este miércoles en la apertura de los mercados en el viejo continente y llegó negociarse hasta en 1,2190 dólares.Operadores del mercado atribuyen la baja a la prohibición de Alemania de las ventas al descubierto de deuda pública de la Eurozona.
Las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin) anunciaron este miércoles la prohibición.
Según el editor de Economía de la BBC, Robert Peston, la medida tomada por el gobierno alemán busca detener lo que considera es una práctica de los inversionistas de apostar a la baja de los mercados, lo que puede afectar negativamente a países con problemas financieros, como es el caso de Grecia en estos momentos.
Lea: ¿Adiós al euro?
Temores
El miedo sobre los problemas de deuda en las economías más débiles de la Eurozona y el impacto de las medidas de austeridad han pesado sobre el euro, que desde que empezó el año perdió casi 15% frente al dólar.Muchos inversionistas temen que las políticas de austeridad que están poniendo en marcha varios países del continente afecten al crecimiento.
Según el analista en temas económicos de la BBC, Andrew Walker, la moneda está siendo afectada por preocupaciones sobre el estado de las finanzas públicas en la Eurozona, el grupo de países del bloque que utilizan esta moneda.
En las últimas semanas, Grecia, el Reino Unido y España han anunciado planes de austeridad fiscal. Grecia enfrenta problemas de pago de deuda, toda vez que el gobierno británico y el español tienen dificultades de déficit fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario