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2010/05/24

Blogs y redes sociales dan la espalda a la política

Fuente: ABC.

Las historias y los temas que abordan los medios sociales no tienen apenas conexión con la agenda temática que atienden cada día los medios de comunicación tradicionales, según un estudio realizado por el Pew Research Center, donde además se pone de relieve que esa distancia es todavía mayor en el caso de Twitter. En cuanto a los temas, se observa una indiferencia importante hacia la política, sobre todo, en la plataforma de microblogging.
Algunas de las conclusiones más relevantes que se pueden extraer del citado análisis son:
1. Los medios sociales y la prensa cuentan con agendas muy diferentes. Por ejemplo, los blogs comparten historias con los medios sólo 13 de las 49 semanas de estudio. En el caso de Twitter, esta coincidencia llega sólo a 4 de 29 semanas analizadas, y en YouTube se queda en 8 de las 49;
2. Las historias que ganan terreno en los medios sociales lo hacen a gran velocidad, aunque también salen del foco de atención muy rápidamente. Sólo el 5% de las cinco historias princiales en Twitter se mantuvieron entre las primeras noticias de la semana siguiente; este porcentaje sube en el caso de los blogs hasta un 13% y en YouTube se queda en el 9%. En los medios tradicionales el 50% de las cinco historias de mayor éxito de una semana se mantuvieron una semana después;
3. Por temáticas: la política tiene cierta presencia en blogs y en YouTube, pero no así en Twitter. En el primer caso, el 17% de las cinco historias princiales en una semana estaban relacionadas con asuntos del gobierno de Estados Unidos o con política en general. Estos temas también son frecuentes entre los vídeos de YouTube, donde representan el 21% de los contenidos más importantes. En Twitter, sin embargo, las historias con más éxito están relacionadas con la tecnología. Estos temas representan el 43% de las historias publicadas en una semana. En cambio, sólo el 1% de los contenidos recogidos en los grandes medios son tecnológicos;
4. Los blogs aún dependen en gran medida de la prensa tradicional para crear contenido. El 99% de las historias recogidas por estos espacios de publicación proceden de contenidos aparecidos en periódicos y en cadenas de televisión;
5. Los usuarios de Twitter, sin embargo, enlazan mucho menos a los medios de comunicación tradicionales y sí se registran muchos links a fuentes informativas exclusivamente digitales como Mashable o CNET, según este estudio. En la plataforma de microblogging también se vinculan historias publicadas en sitios web alternativos como un blog llamado «Informes Verdes», que realizó una interesante cobertura de las protestas del pasado mes de junio en Irán.

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