Buscar

2010/02/06

Yoga, un videojuego pobre del que sólo destaca la modelo Anja Rubik

Fuente: Libertad Digital.
Tras experimentos exitosos como Wii Fit y EA Sports Active, los dos títulos más notables relacionados con esto de ponernos en forma delante de nuestra consola, es lógico que otros desarrolladores hayan puesto su punto de mira en este tipo de títulos a la hora de intentar encontrar su éxito en la consola de Nintendo.
Aunque Wii Fit ya contaba con algunos ejercicios de yoga, no había ninguno hasta ahora dedicado enteramente a esta práctica oriental milenaria, al menos en Wii. Por lo que en cierta forma era una buena idea ofrecer uno enteramente dedicado e ello, y por eso tenemos disponible desde hace un par de meses este programa, llamado muy convenientemente Yoga, que nos ayuda a saciar nuestra curiosidad sobre el tema. O al menos, eso intenta.
Sin duda una de las cosas que más llama la atención desde la portada es la colaboración de la bella modelo Anja Rubik. Es una pena que su participación en el juego se limite a 4 o 5 cortos videos, en los que nos dará unas nociones básicas sobre el yoga, sirviendo más de introducción que otra cosa. Lo ideal hubiese sido que fuese ella misma quien nos explicara cada uno de los ejercicios, y no los feos modelos 3D de los entrenadores que tenemos en su lugar.
Jugabilidad
Yoga intenta ser una herramienta bastante completa relacionado con dicha práctica, aunque decimos intenta, porque mientras todo lo relacionado a la información y la parte teórica del tema nos lo explica muy bien, incluyendo consejos muy importantes a seguir para tener una vida lo más saludable posible, lo que es muy positivo, en la parte interactiva, relacionado con la visita al templo y la realización de los ejercicios, se queda a medio camino. Pero primero veamos cuales son cada uno de los apartados del programa.
En “Modo Entrenamiento” podremos acceder a cada uno de los ejercicios que incluye el programa para practicarlos cuando queramos. En total, tenemos 30 ejercicios de yoga, un número nada desdeñable. En el “Modo Rutina”, podremos crearnos nuestro propio programa de ejercicios, incluyendo los que queramos hacer uno tras otro, además de incluir algunos ya predefinidos, destinados a aliviar dolencias como el dolor de cabeza, un resfriado, etc.
Pero es el “Modo Historia” el más importante. En este apartado realizaremos una visita guiada por un templo hindú, llamado Yogshala. Al principio, podremos elegir entre uno de los gurú guías que hay disponibles, tanto hombres como mujeres, tras lo cual nos irá llevando por cada una de las plantas del templo, en una visita en la que la cámara le sigue automáticamente. Este/esta irá parándose en determinados lugares del recorrido en donde hay estatuas, símbolos u objetos de interés, explicándonos diversos aspectos de la historia del yoga, los diferentes tipos, consejos a seguir para una vida saludable, y en definitiva, muy diversos aspectos del tema. No soy ningún experto sobre el tema, al contrario, y por eso precisamente creo que las explicaciones que ofrece son útiles. En este aspecto, resulta una visita interesante, pero es una pena que nuestra interactividad esté muy limitada, pues el movimiento por el templo es automático, y la única interactividad que ofrece es poder mover la cámara. Además, el diseño del templo, como comentaremos, no es muy afortunado, por lo que no resulta una visita muy vistosa.
La visita incluye, además de todas estas explicaciones, paradas en diversas puertas, en las que podemos elegir realizar o no ejercicios de yoga. Y pasemos a hablar de este aspecto. Los ejercicios consisten tanto en una explicación detallada que nos dará el gurú sobre cómo realizarlo correctamente, y en la que podremos observar tranquilamente sus movimientos mientras nos lo explica, pudiendo cambiar entre varios ángulo de cámara, así como, en segundo lugar, la ejecución en sí del ejercicio, que es lo mismo, pero con una serie de indicadores que nos indican cómo lo estamos haciendo. Y es aquí donde falla, pues la cosa consiste simplemente en un indicador que nos dirá si tenemos el Wiimote estable, sin moverlo (da igual en qué posición lo tengamos), como otro para la Wii Balance Board, que nos dirá si estamos haciendo la presión adecuada, y por último, un indicador de unos pulmones, que nos indican cuando debemos inspirar y espirar. Como se puede deducir, la interactividad es muy limitada, no haciendo bien su trabajo de captar nuestros movimientos y darnos una indicación clara de si lo estamos haciendo bien.
Comentar que la Wii Balance Board no es necesaria, ya que lo único que nos perderemos es el correspondiente indicador; viendo como es, tampoco es una pérdida muy grave. Casi es más recomendable seguir las instrucciones sin más, que fijarnos en estos indicadores, por lo que al final no hace otra función que no haría un DVD de aprendizaje sobre el tema. Y en esto consiste el programa, no tenemos ni un calendario que siga nuestros ejercicios, ni estadísticas, ni nada, como sí lo hacen programas como Wii Fit, por lo que aunque muy informativa, como experiencia interactiva Yoga resulta muy lejos de ser tan completa como otros títulos similares. Tampoco incluye modo multijugador alguno.

Gráficos
Está claro que en un título de estas características lo último por lo que lo adquirimos es por su apartado gráfico. Sin embargo, aun así, Yoga no denota demasiado esfuerzo en este aspecto. Los menús son un tanto feos, y el apartado de las explicaciones tiene los textos demasiado pequeños. La parte de mayor carga gráfica es el Yogshala, el templo que recorremos mediante visita guiada, que resulta bastante feo por culpa de unos gráficos técnicamente muy deficientes, más propio de hace dos generaciones y con un rendimiento que hace que no vaya fluido la mayor parte del tiempo. Además, artísticamente, aunque destacan los símbolos y estatuas que iremos viendo, muy acordes con la temática, el templo en sí resulta demasiado feo y oscuro, con una arquitectura muy simple y unas texturas poco definidas.
En cuanto a los ejercicios, tanto de lo mismo, el escenario en los que se desarrollan son muy poco vistosos, y los gurús que nos enseñan están compuestos de muy pocos polígonos, pero al menos están bien animados, algo necesario para enseñarnos correctamente como debemos movernos. En definitiva, un título en lo que lo único que destaca visualmente es la belleza de la modelo Anja Rubik, lo poco que sale.
Música/Sonido
La música resulta de lo mejor del apartado audiovisual, pues un buen número de agradables melodías muy new age con lógicos tintes indios, nos acompañarán tanto en los ejercicios como en la visita al Yogshala. Muy adecuada para la temática. Los efectos de sonido, por el contrario, son muy escasos, destinados solo a cometidos meramente funcionales.
Edición española
El programa se encuentra totalmente traducido a nuestro idioma, tanto voces como textos. Mientras los textos denotan haberse escrito con un poco de prisa, por lo que no es raro ver palabras incompletas o algunos fallos, todo lo referente a las voces es muy bueno, con los diferentes entrenadores o “gurús”, tanto masculinos como femeninos, explicándonos cada uno de los aspectos del yoga y los ejercicios de forma muy correcta.
Conclusión
El principal problema con Yoga es que falla bastante como experiencia interactiva. Como herramienta informativa, hace bien su trabajo: contiene un tour por el que se os irá explicando cada uno de los aspectos de yoga mediante una visita guiada, contiene útiles explicaciones, y los ejercicios están bien explicados. Sin embargo, el programa no llevará ningún control de ningún tipo sobre nuestros ejercicios a lo Wii Fit en forma de estadísticas y demás, simplemente realizaremos los ejercicios propuestos en el orden que queramos, y la interacción con estos es muy limitada, casi inútil. Un DVD de video sobre el tema hace la misma función, y más barato.
Lo mejor: Hace un buen trabajo explicando diversos aspectos del yoga y los ejercicios. Música agradable y buen doblaje.
Lo peor: La interacción con los ejercicios y con el programa en general es muy limitada. Visualmente es bastante feo. Que la modelo Anja Rubik salga tan poco.

No hay comentarios: