Los teléfonos móviles están contribuyendo cada vez más a que las computadoras permanezcan apagadas. Información de trenes y vuelos, Facebook, descargas de música - todas estas tareas muy pronto podrán ser realizadas en los teléfonos móviles. El elemento clave son aquí los "apps", término con el cual se refiere específicamente a aplicaciones para smartphones o teléfonos inteligentes .
Apple fue el primero en salir con su tienda online App Store para el iPhone y el iPod Touch, y luego otros proveedores comenzaron a ofrecer plataforma de software para teléfonos móviles, incluyendo a Nokia, a Research in Motion (fabricante de BlackBerry) y al consorcio Android. Ya circulan decenas de miles de apps, desde simpáticas mascotas virtuales hasta refinados juegos de vídeo.
Al frente de esta tendencia sigue Apple, que recientemente anunció que desde su tienda App Store había sido descargado el app número 30.000 millones. Los usuarios responsables de esta cifra gigantesca tienen ahora más de 100.000 pequeños programas a elegir. Entre los más populares están PocketGuitar, que convierte el teléfono móvil en una especie de guitarra virtual, y Shazam, que entrega el título de una canción escuchada a través del teléfono.
Pese al cuestionable valor de muchas de estas aplicaciones , el App Store tiene también muchos productos útiles, afirma Markus Weidner, experto en telefonía móvil del portal alemán de telecomunicaciones teltarif.de. "No he hallado aún un programa multi-mensajes para mi Palm Pre", dice, no obstante. El iPhone es quizás el único teléfono que puede ser convertido en herramienta múltiple mediante apps.
Hay también apps para el sistema operativo Android: 18.000 en el mercado Android Market, según el último recuento. RIM proporciona, por su parte, una plataforma para aplicaciones móviles. "Hay actualmente más de 4500 apps en la tienda online BlackBerry App World", afirma su portavoz, Rainer Puster.
Independientemente de la plataforma, todas las soluciones pueden ser descargadas directamente en el teléfono móvil, aunque hay diferencias en cuanto al registro y pago de los apps. La tienda BlackBerry App World sólo acepta PayPal, mientras que el App Store de Apple precisa de una cuenta iTunes.Incluso las operadoras de telefonía desean participar en esta movida. Vodafone introdujo recientemente para sus clientes la plataforma online 360, destinada a proporcionar contactos y contenidos para las aplicaciones móviles. Las compras de apps se cargan luego en la cuenta telefónica del usuario. Algo similar es la tienda Ovi Store de Nokia, que ofrece también mapas para teléfonos provistos de GPS.
Pero no siempre es bueno elegir el teléfono móvil en base a la cantidad de apps que ofrezca la tienda respectiva, dice Markus Weidner. "Si quiere usted un teléfono sólo para tareas cotidianas, como SMS, Internet o email, entonces los apps le serán perfectamente prescindibles", dice.
Ahora, las ventas cada vez mayores de smartphones y su gran número de aplicaciones se están convirtiendo en objetivo potencial de tentación para los hackers. El primer virus apareció a fines de 2009 en el iPhone. Pero hay que aclarar que esto afectó sólo a aparatos modificados por el usuario para trabajar con software no autorizado por Apple.
El virus, llamado Ikee, fue más un fastidio que un peligro: reemplazaba la imagen de fondo del usuario por una foto del cantante Rick Astley.
Los smartphones parecen ser cada vez más vulnerables, precisamente porque su funcionalidad se asemeja cada vez más a una computadora. Es por eso que, ante este tipo de situaciones, hay que tomar los mismos recaudos adoptados frente a un equipo de escritorio o notebook: sólo hay que descargar apps de fuentes seguras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario