Buscar

2010/02/15

¿Los diez mejores juegos de 2010?

Fuente: El Mundo.

Digamos que en 2010 el chorreo de juegos va a ser constante. Siendo 2009 un año muy positivo para los jugadores, 2010 parece que va a ser mejor todavía. Existen juegos de todos los géneros que se están esperando desde hace tiempo, desde shooters en primera persona como Brink a juegos de estrategia en tiempo real como Supreme Commander 2 o juegos de acción y aventura como Príncipe de Persia: Las Arenas Olvidadas, todos programados para los próximos meses.

Todavía mejor, de lo que podemos contar, los distribuidores parecen haber aprendido una lección crucial en cuanto a la programación de su calendario de lanzamientos, espaciando un poco más los grandes títulos a lo largo del año. De esta forma no habrá ningún bajón entre lanzamientos como Mass Effect 2, Dante’s Inferno, God of War III, R.U.S.E., Dead to Rights: Retribution y FIFA World Cup 2010.

Aunque muchos analistas se han enfocado –y aquí me incluyo- en hablar acerca de desarrollos como el iPad, los juegos sociales, los juegos en ‘la nube’ y los controles con sensores de movimiento, seamos sinceros. Con la enorme cantidad de juegos potentes y una industria que se está volviendo a enfocar en juegos más hardcore, no sería raro que todas nuestras previsiones se dieran la vuelta. A continuación mostramos sólo algunos de los juegos más grandes que llegarán a las tiendas en breve, cada uno de su padre y de su madre, pero siempre opciones que garantizarán infinitas horas de juego de pulgares para los jugadores más tradicionales (y todavía mucho más relevantes) de Pc y consola de nueva generación.

BioShock 2 (2K Games, PC/PS3/360) – Habiéndolo jugado, podemos afirmar rotundamente que te encantará volver a las profundidades del paraíso submarino art decó de Rapture. No te asombrarán demasiado ni las nuevas secuencias submarinas, ni el multijugador, ni el hecho de jugar dentro de un traje de submarinista armado como buen Big Daddy. Lo que asombra del juego es la capacidad de crear una atmósfera propia. Momento mítico: Quedarse mirando en silencio cómo hordas de enemigos modificados genéticamente aparecen entre las sombras con un gancho o una tubería en la mano al instante siguiente de que pongas a una Little Sister a sacarle ‘provecho’ a los fiambres que encuentras a tu paso.

Super Street Fighter IV (Capcom, PS3/360) – Si alguna vez te dejaste caer por unos recreativos de jovenzuelo, te debes a ti mismo echarle un ojo a este lanzamiento. Continuando con la herencia de la serie de unos preciosos combates uno contra uno en modalidad artes marciales, este es el último remix –con más personajes (algunos retornos y algunos debuts), más modos de juego y ultracombos de volverse loco- que será tan adictivo como siempre. La mejor experiencia, sin duda, será en el cara a cara con un colega y recuperando algunas de las fases bonus como el destrozo de coches que sólo servirán para evocar, todavía más, tu más tierna… adolescencia.

Halo Reach (Microsoft, Xbox 360) – No se sabe demasiado acerca de esta precuela del popular shooter en primera persona futurista, salvo que va a ser una versión algo más oscura de la serie y que viene de la mano de los creadores de la serie Bungie y promete ser un volver a empezar en la marca. Con una buena cantidad de nuevas armas, opciones multijugador y elementos que nos dejarán con la boca abierta, esperamos con ansia la salida de este título a finales de año y en exclusiva para Xbox 360.

Starcraft 2 (Blizzard, PC) – El padrino de los juegos futuristas de estrategia en tiempo real vuelve con un toque de colores neón y unidades de juego en miniatura. Tan épico que va a ser dividido en tres partes, no esperes un cambio especialmente grande por el hecho de que haya tardado diez años en ver la luz y que parezca ser el mejor balanceado del género. Te encantará por la enorme cantidad de opciones multijugador y, seguro, que se convertirá en un nuevo referente para montones de jugadores online.

God of War III (Sony, PS3) – El bien avenido matrimonio entre la actitud más bestia y la tragedia griega tiene resultados brillantes… y sangrientos. Ejemplo visual: agarra un centauro y, con estilo de lucha libre, deshazte de él pero no de cualquier manera, sino usando sus propios cuernos –todo sobre el escenario en el que un gigantesco Titán destruye una ciudad. Espectáculo puro y duro en el que no te cansarás de apretar el botón de ataque para combatir y de resolver algunos de los puzles más inteligentes de la temporada.

Super Mario Galaxy 2 (Nintendo, Wii) – No va a modificar en nada la operativa espacial básica del italiano –piensa en colorines y mundos esféricos que recorrer a lomos del dinosaurio Yoshi- y no nos importa. Ofrece un sistema de plataformas y acción que resulta divertido para todo el mundo y eso nos hace estar seguros de que el elenco de personajes de Mario seguirá invadiendo más y más hogares.

Splinter Cell: Conviction (UbiSoft, PC/360) – Mezcla escenas de acción y sigilo con tiroteos de lo más frenéticos y eso hace que nos encante este nuevo concepto de Sam Fisher que vuelve a reinventarse para la investigación de la muerte de su hija. Deberíamos destacar las nuevas posibilidades de abalanzarse sobre los enemigos, los brutales interrogatorios, elementos que dan peso a la acción en pantalla.

Mass Effect 2 (Electronic Arts, PC/360) – Ya es uno de los grandes de este 2010 gracias a que lleva más de 2 millones de copias vendidas y resulta evidente ver por qué es así: este épico juego de rol de ciencia ficción, en el que cada acción conlleva una repercusión, asombra todavía más que el original gracias a su historia de todavía mayor calado que en el original, el buen sistema de combate y una ambición superior a la de su antecesor. Aunque todo el rollo de combate y planteamiento está muy bien, sospechamos que lo realmente bueno del juego es que plantea una serie de retos morales bastante fuertes en un entorno de personajes demasiado coloridos y un argumento que no te dejará despegarte de la tele.

Final Fantasy XIII (Square-Enix, PS3/360) – Si eres de los que prefieren su espada y hechizos con un toque de anime, estética steampunk y héroes andróginos, aquí tienes la decimotercera entrega de la saga. Como no podía ser de otra forma, vuelve a superarse, al menos en lo visual, lo dramático y en la profundidad de su combate. La larguísima espera por el título hacen presagiar que los viejos hechiceros salgan de sus armarios para hacerse con esta joya.

Heavy Rain (Sony, PS3) – Aunque todavía no tenemos muy claro si el ritmo, el control y los comandos sensitivos tendrán una buena acogida, este rarísimo juego de asesinos en serie puede que haga que se suba el listón en el género. Se juega desde varias perspectivas y contextos emocionales y su argumento atrapará a los que se más se involucren con la historia y dará una alternativa de juego a las aventuras convencionales.

No pierdas de vista:
Aliens vs. Predator
Alpha Protocol
Battlefield: Bad Company 2
Crysis 2
Epic Mickey
Lost Planet 2
Mafia II
Max Payne 3
Metroid: Other M
Red Dead Redemption

No hay comentarios: