Fuente: Pueblo en Linea.
Una empresa brasileña de base tecnológica desarrolló un método para producir anticuerpos a escala comercial y a bajo precio con el propósito de atender la demanda de las investigaciones nacionales en las áreas médica y agrícola.
Se trata de la Rheabiotech, laboratorio vinculado a la Incubadora de Empresas de la Universidad de Campinas (Unicamp) y fundado en 2008 para fabricar productos de laboratorio para investigaciones, informó el día 23 en su site la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo, que financió la creación de la empresa.
La iniciativa busca solucionar uno de los mayores desafíos de los investigadores brasileños en el área de la salud y de la biotecnología, que es el de tener acceso rápido y barato a anticuerpos, usados principalmente como herramientas de diagnóstico en estudios sobre proteínas.
Los anticuerpos son una importante herramienta en estudios médicos para identificar y neutralizar cuerpos extraños como bacterias, virus o células tumorales. En el área de la biotecnología aplicada en agricultura, el anticuerpo sirve para estudiar las proteínas y detectar organismos patógenos.
Actualmente los investigadores brasileños tienen que importar estos anticuerpos a precios elevados, lo que atrasa los estudios y hasta los hace inviables.
"Muchas veces los anticuerpos importados llegan con plazo de validad vencido y los plazos de entrega difícilmente son cumplidos", explicóFernanda Alvarez Rojas, socia fundadora de Rheabiotech, que nació como una subsidiaria de la Imuny Biotechnology.
"Yo conocía la tecnología para la producción de anticuerpos y, con el apoyo del profesor Licio Augusto Velloso (también investigador de la Unicamp), me propuse producirlos no apenas para nuestros estudios sino para los de otros investigadores", agregó.
Rheabiotech, que desarrolla sus productos en asociación con universidades y empresas de diferentes países de América Latina, produce productos para estudios en biotecnología y pruebas de diagnostico para los sectores agrícola y de salud humana.
"Ya tenemos una lista de cerca de 300 anticuerpos. Nuestro mayor foco en el área de insumos es la sustitución de importaciones. Le ofrecemos a los investigadores mejores precios y plazos", según la investigadora.
Para el área agrícola, la empresa ofrece anticuerpos específicos para diagnosticar algunas enfermedades, como la roya de la soja.
Uno de sus anticuerpos permite identificar, en análisis simultáneos de entre 20 y 50 muestras de hojas de soja, la presencia de enfermedades en la oleaginosa hasta cinco días antes de la aparición de los síntomas.
"Una rápida detección de la infección facilita la toma de decisiones sobre el manejo de un cultivo, y garantiza una eficiente y menos frecuente aplicación de fungicidas", según la investigadora.
En el área de la salud humana, la empresa desarrolló pruebas con anticuerpos para el diagnóstico y el pronóstico de varias enfermedades autoinmunes, como artritis, esclerosis múltiple y enfermedad celíaca.
1 comentario:
Magnifica entrada.
Muchas grcias
sonia gluten free
Publicar un comentario