Buscar

2010/02/15

Arranca carnaval de Brasil con niña "sexy"

Fuente: BBC Mundo.

Centenares de miles de personas acudieron a las calles de Río de Janeiro para el inicio de los desfiles del carnaval.

Este año el evento ha llamado la atención internacional porque Río ha sido elegida la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016.

Los organizadores se han esmerado por proyectar una imagen de seguridad en los principales eventos, pero un turista holandés resultó herido de bala el domingo, según la agencia AFP.

"Este es el primer carnaval en la Ciudad Olímpica, que tiene una fantástica imagen en todo el mundo", señaló el alcalde de Río, Eduardo Paes al inaugurar las celebraciones el viernes.

Los desfiles de las escuelas de samba en la primera jornada del carnaval se extendieron hasta la madrugada de este lunes.

"Muchos de sus integrantes provienen de los distritos más pobres, sobretodo las favelas de la ciudad. Respaldados por un gran auspicio y en base a un arduo esfuerzo, han estado presentando un gran espectáculo como siempre", señaló el corresponsal de la BBC en Brasil, Gary Duffy.

Vea: Un país a ritmo de samba

Niña de siete años

Otra gran novedad fue la participación de una niña de siete años como reina de la Escuela de Samba Viradouro.

Julia Lira se convirtió así en la reina más joven de los tradicionales festejos.

Su participación generó polémica y un juez desestimó las objeciones de grupos defensores de los derechos de los niños que protestaron que era inapropiado que asumiera ese rol pues para ello se elige por lo general a mujeres sensuales.

Vestida con una minifalda morada, la niña bailó en el sambódromo, pero en varias ocasiones se puso a llorar al darse cuenta de que era el centro de todas las atenciones.

Pese a los inconvenientes su padre señaló a los medios locales que "ella está feliz y ella está lista para bailar".

Lea: Polémica en Brasil por niña "sexy"

Faltan baños

Las autoridades comenzaron a imponer multas por orinar en público en el marco de una campaña para mejorar el orden público.

Sin embargo la falta de baños portátiles y el gran consumo de cerveza en medio de temperaturas de 40 grados centígrados han conspirado contra los deseos de mantener un ambiente más limpio.

Se estima que entre 500.000 y 700.000 turistas extranjeros acudieron al carnaval en Río este año y muchos de ellos vinieron huyendo del frío y la nieve en Europa y Estados Unidos.

La cantante estadounidense Madonna estuvo en el camerino del gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, junto a su pareja y dos de sus hijas, señaló la cadena O Globo.

No hay comentarios: