Buscar

2009/09/18

Un desenlace esperado desde hace 72 años

Fuente: ABC.

«La luz que guía» —madre de todos los culebrones en la televisión de Estados Unidos— se va a extinguir definitivamente después de 72 años en antena y 15.762 capítulos. Lo que empezó en 1937 como un casto serial de radio en la NBC para convertirse a partir de 1952 en una tele-novela de gran éxito para la CBS terminará este viernes su singladura por la comunicación de masas al no haber sabido renovar su audiencia y, quizá, haber agotado por completo todas las historias que se pueden contar en la pequeña pantalla.

Durante los últimos diez años, sus «ratings» de cinco millones se han visto cercenada a la mitad. Pero en sus días de máximo esplendor, la saga sobre los habitantes de la genérica localidad de Springfield llegó a convertirse en un apreciado ritual diario de la televisión de EE.UU. Tradición contagiada de una generación a otra, con abuelitas octogenarias que estos días presumen de haberse visto todos los capítulos entre nostálgicas promesas de no «engancharse» de nuevo a otra serie.

El título original («The Guiding Light») hacía referencia a la lámpara que uno de los pioneros personajes, un reverendo, mantenía en su estudio a modo de faro de moralidad. Pero a lo largo de su historia, la producción patrocinada por la multinacional Procter & Gamble se ha adentrado por complicados senderos de cintura para abajo, delicadas cuestiones raciales y un sin fin de muertes aparentes, escenarios exóticos, bodas, divorcios, hijos inesperados y sorpresas. La mayor parte a cargo de sus protagonistas durante los últimos 28 años: la archifamosa Kim Zimmer y Robert Newman.

Distinguidos alumnos

Junto a este televisivo reflejo de la cultura popular de Estados Unidos, la serie rodada en Nueva York también ha servido como oportunidad a toda clase de actores novicios. Con una lista de distinguidos alumnos que incluye a Kevin Bacon, Joan Collins, Calista Flockhart, James Earl Jones, Jimmy Smits y Christopher Walken.

Tras el capítulo final de este viernes, su franja horaria será ocupada por un concurso. Y la distinción de ser el programa con guión más veterano de la televisión de Estados Unidos corresponderá a otra culebrón titulado «Mientras el mundo gira», emitido también por la CBS desde 1956. Aunque de la rutilante veintena de tele-novelas que llegaron a emitir las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos en la época dorada de los año sesenta y setenta, ya solo quedan siete.

No hay comentarios: