El precio de algunas de las marcas más famosas del mundo disminuyó el último año debido a la recesión económica.
Grandes nombres como Coca-Cola (que ocupa el primer lugar) o IBM se mantienen en la cima, pero empresas automotrices como BMW y Toyota, junto con la firma de motocicletas Harley Davidson, han visto un declive por encima del promedio en el valor de su marca.El último informe de la empresa consultora Interbrand, especializada en mercadotecnia, señala que firmas de artículos de lujo como Cartier, Rolex y Armani, también se han visto negativamente afectadas por el clima económico.
Por otro lado, empresas asociadas con productos relativamente baratos, como McDonald's y Kelloggs, vieron crecer el valor relativo de sus marcas.
Según Interbrand, ello se debe a que los consumidores comen y beben más en casa. Aunque quizá no de todo. Gerardo Lissardy reportó para BBC Mundo desde Francia, la forma en que ha caído el consumo del champán en ese país.
Louis Vuitton, el mayor productor de champán del mundo, perdió en el último año 2% de su valor de marca y quedó en el lugar 16.
clic Menos champán en tiempos de crisis
Tecnología de punta
Instituciones de servicios financieros también fueron duramente golpeadas en su valor de marca en relación con el año anterior. UBS cayó 31 lugares para quedar en el número 72 en la tabla, perdiendo el 50% de su valor. Citigroup quedó en lugar 36, al bajar 17 sitios.En contraste, los 10 primeros lugares están dominados por empresas relacionadas con la tecnología: IBM en segundo lugar, Microsoft en el tercero, Nokia en el quinto y Google -después de escalar tres posiciones- en el séptimo.
Según Interbrand entre las marcas mejor libradas fueron Google, Amazon y Zara, aunque en general el valor promedio de las 100 marcas más grandes cayó 4,6%.
Ninguna de ellas tiene origen latinoamericano. Por país de origen el listado lo dominan Estados Unidos y Europa.
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