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2009/09/18

Los libros digitales por Google pasan al papel con una impresora rápida

Fuente: iProfesional.

Google sumó un apoyo más a su causa sobre Google Books y firmó un acuerdo con On Demand Books, la empresa conocida por ser la dueña de la impresora ultra rápida "Espresso Book Machine".

Gracias a este nuevo acuerdo, On Demand Books tendrá acceso y podrá imprimir los más de dos millones de libros digitalizados de Google que sean de dominio público.

"Espresso Book Machine" fue considerado por la revista Time uno de los mejores inventos de 2007 y es capaz de imprimir 145 páginas por minuto a un centavo de dólar de costo por página.

Su precio, 100 mil dólares la hace inaccesible para la mayoría, y actualmente sólo puede encontrarse en algunas de las bibliotecas más prestigiosas del mundo, como la de Alejandría.

"Ahora tenemos acceso a todo, desde autores clásicos a los más oscuros. Shakespeare, Dickens, Twain, Rousseau, Victor Hugo, Balzac ... todo", dice Dane Neller, cofundador y director general de On Demand Books.

Esperan que el nuevo acuerdo con Google impulse la compra de sus impresoras y preven que habrá unas 35 ó 40 circulando por el mundo en el 2010. "Es como un cajero automático para libros", explica Jason Epstein, otro co-fundador.

Hasta ahora, los libros de dominio público digitalizados por Google se podían leer 'online', impresos como documentos PDF o a través de herramientas de lectura electrónica.

"Nos damos cuenta de que hay veces en que los lectores prefieren tener el libro en la mano", dijo Brandon Badger, responsable de producto de Google, citado por la agencia AFP.

El acuerdo no parece expuesto a obstáculos jurídicos ya que sólo afecta a los títulos de dominio público y no sujetos a derechos de autor.

Google lucha también en el frente abierto que tiene por Google Books en cuanto a derechos de autor se refiere. Según Bloomberg, la compañía y un grupo de autores y editoriales están en conversaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para introducir posibles cambios en el acuerdo si fuera necesario a fin de que la división antimonopolio del departamento presente su informe al tribunal.

Google está intentando mitigar los temores del regulador de que el acuerdo perjudicaría la competencia. Una audiencia sobre el tema está prevista para el próximo 7 de octubre para decidir si lo aprueba o no.

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