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2009/09/07

Los gigantes de Internet se pelean por las fotos que se suben a la Red

Fuente: iProfesional.

Algún día el denominado "momento Kodak" podría llamarse el momento "Facebook" o "Twitpic", pero los servicios de gestión de fotografías de la vieja escuela están luchando por salir en la imagen.

Los usuarios de Internet acuden en forma masiva a redes sociales populares como Facebook y MySpace para compartir imágenes con amigos y familiares, o abriendo espacios propios en sitios como Flickr (de Yahoo), Snapfish, Photobucket, Shutterfly y Picasa (de Google).

Sin embargo, hay más de 20.000 millones de fotos subidas a páginas "tradicionales" de intercambio de fotos, por lo que éstos no pueden ser descartados. En particular, en lo que se refiere a impresión y servicios personalizados, las web de intercambio de fotos continúan teniendo su influencia.

Los sitios de intercambio de fotos permiten crear álbumes, calendarios, tarjetas, carteles y tazas. Al mismo tiempo, saben que los consumidores quieren compartir fotos "online".

El intercambio de fotos en Facebook, que tiene a Microsoft como uno de sus accionistas, está creciendo casi tres veces más rápido que las webs principales de intercambio de fotos, según muestran las cifras del investigador de mercado comScore, citadas por la agencia Reuters. Facebook tiene más de 250 millones de usuarios, mientras que Snapfish cuenta con 70 millones y Flickr 40 millones de usuarios registrados.

Aún así, personas como la residente en Toronto Kate Wienburg, usuaria de Facebook desde 2006, prefiere un sitio como Flickr, de Yahoo, para compartir fotos por la calidad de la web y de las fotos.

"Me gusta más Flickr porque tiene una comunidad enorme", dijo. "Hay cientos de grupos de todo, desde acontecimientos deportivos a pasteles o gente saltando", añadió.

Con esto en mente, la mayoría de las compañías tradicionales de intercambio de fotos están contemplando ahora incorporar herramientas de medios sociales y vínculos a estas redes.

La última versión de Picasa incluye varias herramientas de ese tipo. Otros sitios, como Kodak, pese a que siguen apegados a sus fuentes tradicionales de ingresos, han ido añadiendo aplicaciones de medios sociales.

Shutterfly permite a los usuarios compartir fotos subidas a su sitio con blogs y redes sociales como Facebook y Twitter. Flickr, que es el más parecido a una red social de los sitios de intercambio de imágenes, tiene una comunidad de usuarios activa.

Snapfish, de HP, ofrece un intercambio de fotos con Facebook, MySpace, la plataforma Blogger de Google y Typepad, dijo Ben Nelson, director general mundial de Snapfish.

Y algunas web permiten al internauta comprar impresiones de fotos de Facebook que ellos suben.

Sin embargo, los usuarios son cada vez más conscientes de la diferencia de calidad. Por ejemplo, las fotos de Facebook son habitualmente más pequeñas y con menos resolución, lo que las hace deficientes para ampliaciones y carteles.

"Su tamaño medio es de 40 a 50 kilobytes, pero el nuestro medio es de 1,5 megabytes. Así que estamos hablando de unas 30 veces el tamaño", dijo Victor Cho, director general de servicios de software e Internet de Eastman Kodak, que controla Kodak Gallery.

Nadie duda ya del creciente atractivo de las redes sociales a medida que los consumidores empiecen a tratar la web como parte integral de sus vidas y el intercambio de fotos será parte de todo ello.

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