Los autoestopistas han utilizado siempre el pulgar para conseguir que les lleven a otro lugar. Ahora un nuevo invento pretende actualizar la técnica permitiendo a los usuarios de teléfonos móviles a llamar a un conductor. Seguir leyendo el arículo
Un grupo de científicos está desarrollando en Alemania un servicio móvil para compartir viajes que combina tecnologías de Internet y móviles para unir a conductores y pasajeros en trayectos dentro de una ciudad, sin necesidad de pactarlo de antemano.
Mientras que con los servicios tradicionales para compartir coche los viajeros tienen que registrar las rutas con antelación, los promotores de "OpenRide" dicen que su producto les permite introducir el destino en su teléfono móvil una vez que están en camino.
Un servidor rastrea la posición actual del vehículo y las peticiones de viaje. Si el software encuentra una coincidencia, se le notifica al conductor y tiene la opción de recoger a pasajeros en ruta.
El conductor y el pasajero negocian una tarifa para el viaje, que generalmente cubre los costes de carburante. Los desarrolladores quieren que los pasajeros evalúen a los conductores, para incrementar la seguridad.
Los portales online para compartir coche son muy populares para largas distancias entre ciudades de Alemania. Numerosas webs permiten a los conductores anunciar sus viajes y el número disponible de asientos con antelación.
La industria se ha diversificado en los últimos años: hay plataformas dirigidas especialmente a mujeres y portales que permiten el transporte de mascotas.
El encarecimiento del combustible y de los billetes de tren junto a una mayor conciencia ambiental están contribuyendo a impulsar su popularidad.
Matthias Fluegge, director del proyecto del instituto de investigación, Fraunhofer Fokus, con sede en Berlín, dijo que "OpenRide" debería estar disponible para salir al mercado en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario