Buscar

2009/09/01

La preocupación por China provoca una recogida de beneficios en Wall Street

Fuente: Expansion.

La preocupación sobre el comportamiento económico de China, después de que su bolsa sufriera otro importante desplome, llevó a los inversores a recoger beneficios en la última sesión de agosto. Pese a esta caída, el balance mensual es positivo, con subidas del 3%, que deja paso a un septiembre en el que se esperan correcciones bursátiles.

Así las cosas, la primera sesión de la semana acabó con el Dow Jones dejándose un 0,50%, hasta los 9.496 puntos. Por su parte, el S&P 500 cayó un 0,81%, hasta los 1.020 puntos y el Nasdaq tecnológico perdió un 0,97%, hasta los 2.009 puntos.

Esquivando este cierre negativo, los indicadores acabaron el mes con un fuerte avance, aunque para septiembre, uno de los peores meses del año para la renta variable, se adivinan correcciones en los índices. De momento, en agosto el Dow Jones repuntó un 3,5%, el S&P 500 otro 3,4% y el Nasdaq tecnológico avanzó un 1,5%.

La brusca caída de los mercados chinos ha encendido la luz de alarma en el parqué neoyorquino, que se prepara para abrir septiembre, un mes que tradicionalmente suele ser negativo para los intereses de la renta variable. Además, esta semana y la que viene suelen ser propensas a periodo vacacional entre los estadounidenses, ya que el lunes celebrarán su ‘Labor Day’.

Al margen de que el principal índice de China, el Shanghai Index, se haya desplomado un 6% en la última noche, el mercado valoró la última operación corporativa. La compra de Marvel por parte del gigante Disney fue la principal noticia del día en Estados Unidos.

La factoría de sueños ha fichado para su catálogo a los Hulk, X-Men o Capitán América y Spiderman, entre otros, gracias a la compra de la editora de cómics por 4.000 millones de dólares. Una operación exitosa para Marvel, a tenor de la reacción bursátil que ha tenido, sus acciones se dispararon un 25%. No tan positiva fue la lectura que hizo el mercado sobre Disney, ya que sus títulos perdieron un 3%.

Este lunes dejó otra gran operación entre dos grupos de servicios petroleros. Baker Hughes se ha hecho con el control de su rival BJ Services por unos 5.500 millones de dólares, en metálico y en acciones, en una operación que dejó a Baker con una depreciación de su cotización cercana al 10%. Todo lo contrario sucedió con BJ, cuyas acciones se anotaron un 4%.

En esta sesión dominada por el rojo, al final variass compañías sacaron la cabeza a terreno positivo en el Dow Jones: JPMorgan (+1%), Traveller (+1,6%) y Procter & Gamble (+1,6%) fueron las más destacadas. En la cola del pelotón de las más bajistas se encuentran, además de Disney, Boeing (-2,6%), Caterpillar (-3%) y Alcoa (-3,6%).

Suben las ventas de microchips
Intel acabó animándose y avanzó un ligero 0,4% después de conocer que las ventas mundiales de chips crecieron en julio, mes en el que repuntaron un 5,3%, según ha indicado la SIA. Este organismo ha hecho especial mencion a la recuperación registrada en sectores como los netbooks y teléfonos móviles.

Pese a este aumento en las compras, que suma ya cinco meses con incrementos “sustanciales”, las acciones de su competidor, AMD, cedió un 2,6% y las de Qualcomm, el principal fabricante de microchips para teléfonos móviles, se dejaron un 2%.

Fuerte caída del precio del crudo
Las caídas en China preocuparon en el mercado de materias primas, en el que se ve con inquietud una posible restricción del crédito por parte de su banco central. Así, el precio del petróleo Texas se desinfló hasta cotizar por debajo de los 70 dólares al cierre, momento en el que se finalizó cerca de tres dólares menos y se intercambió en los 69,61 dólares.

Esta fuerte depreciación del crudo afectó de manera directa a las cotizaciones de las energéticas en el Dow Jones, que registran caídas este lunes. Chevron perdió un 1% y Exxon otro 1%.

De poco sirvieron las referencias macroeconómicas de la jornada para evitar las caídas. Hoy se ha conocido que, el índice de gerentes de compras de Chicago, conocido como PMI, ha escalado hasta los 50 puntos, desde los 43,4 puntos marcados en julio. Se trata del nivel más alto desde septiembre de 2008, y es una cifra que mejora los 48 puntos estimados por los analistas.

No hay comentarios: