Buscar

2009/09/01

Disney se hace con Marvel y sus rentables superhéroes

Fuente: El Periodico de Aragon.

El dinero puede conseguir más que los superpoderes y Disney parece tan capacitado o más que el hombre araña para seguir extendiendo su ya amplia red, pese a los golpes de la crisis. La casa del ratón anunció ayer una oferta de compra de Marvel, la firma de cómics bajo cuyo techo conviven Iron Man, Spider-Man, el Capitán América, la Patrulla X, los Cuatro Fantásticos, el increíble Hulk hasta 5.000 personajes más, que el año pasado empezó a producir sus propias películas y que ha alcanzado gran maestría en la explotación --en el cine y más allá-- de sus criaturas. Y la fusión, que tiene luz verde de los dos consejos de administración pero aún debe ser aprobada por los accionistas de Marvel y por los reguladores antimonopolio de Estados Unidos, se interpreta como otra señal de que la confianza está volviendo a los mercados.

La operación pilló por sorpresa a Hollywood, pero es otro paso en el camino de grandes adquisiciones emprendido por Robert Iger, el presidente y consejero delegado que sustituyó a Michael Eisner y debutó en su cargo haciéndose por algo menos menos de 5.000 millones de euros con Pixar. Entonces se dudó de si Disney, más tradicional y conservador, restaría empuje al transgresor de Pixar pero esos temores no se hicieron realidad. Los mismos interrogantes se ciernen sobre el potencial efecto de Disney en Marvel, la respuesta puede ser la misma.

FINANCIACIÓN MIXTA Esta vez, la factura de la operación, que se financiará con una mezcla de líquido y acciones, se calcula en unos 2.800 millones de euros. Los accionistas de Marvel recibirán unos 21 euros y 0,745 acciones de Disney por cada uno de sus títulos. El de Disney se ve como un buen movimiento estratégico a largo plazo, pero tendrá algunas barreras. Marvel tenía acuerdos con otros estudios, desde Sony y 20th Century Fox hasta Paramount, que restarán a Disney posibilidades de explotación mientras estén vigentes y le harán, de hecho, socio de estudios rivales.

Pero Marvel es una buena adquisición y, a Disney, según aseguró el jefe de su departamento de cine, Richard Cook, "le gusta lo que han estado haciendo hasta ahora". En palabras de Tom Staggs, consejero financiero de Disney, "Marvel vale más en Disney que fuera". Además, Disney, cuya producción de series como Hannah Montana le ha granjeado una buena cuota en el mercado femenino adolescente, podrá ampliar su público masculino juvenil, uno de sus puntos flacos.

Marvel también obtiene ventajas, empezando por ahorrarse los costes de promoción y distribución y siguiendo por aprovechar la implantada maquinaria de Disney en el mercado internacional, que hasta ahora no era uno de los fuertes la firma de cómics.

No hay comentarios: