Buscar

2009/09/25

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presenta su portal sobre literatura electrónica

Fuente: Libertad Digital.

Con este nuevo espacio la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes amplía su ámbito de actuación a la literatura electrónica, caracterizada por el empleo del hipertexto, los recursos multimedia y la interactividad, tres rasgos esenciales de internet.

Se trata de los "auténticos libros electrónicos", en palabras de Juan José Díez, doctor en Filosofía, profesor de la UNED y director del portal, quien los distingue de los "libros tradicionales que se vierten en los dispositivos lectores denominados ebooks".

Díez es asimismo autor de la “webnovela” Don Juan en la frontera del espíritu, incluida en el catálogo del portal junto a otros títulos como Más respeto que soy tu madre, una "blognovela" del argentino Hernán Casciari; Una contemporánea historia de Caldesa, multihistoria digital del español Félix Remírez; o la novela colectiva Milagros sueltos.

El portal ofrece asimismo una sección con reflexiones teóricas sobre conceptos como discurso hipertextual, literatura digital y literatura multimedia, narrativa digital o escritura colectiva.

10 años de historia

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que en este 2009 celebra su 10.º aniversario, nació por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, y se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa.

Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece a través de la Red libre acceso a más de 115.000 registros bibliográficos; desde que se creó ha servido más de 775 millones de páginas a internautas de todo el mundo.

No hay comentarios: