Buscar

2009/09/25

Financiará China satélite boliviano "Túpac Katari"

Fuente: Pueblo en Linea.

El gobierno del presidente Evo Morales confirmó el día 24 que no utilizará las reservas internacionales para financiar la puesta en órbita del primer satélite boliviano "Túpac Katari", debido a que accederá a un crédito preferencial del gobierno chino.

"También podemos financiarnos (el satélite), pero qué mejor si podemos acceder a créditos preferenciales de algunos países como China", informó el presidente Morales.

En anteriores ocasiones, el mandatario informó que este proyecto demandaría una inversión de unos 300 millones de dólares, y se barajó la posibilidad de emplear recursos de las reservas internacionales que sobrepasan los 8.500 millones de dólares.

Morales estuvo esta semana en Nueva York, la sede de Naciones Unidas, donde pudo reunirse con el presidente chino Hu Jintao y una numerosa delegación de su gobierno.

El mandatario boliviano dijo que concretó este acuerdo con el gobierno chino una vez que se logró garantizar la posición orbital para el primer satélite de comunicaciones de Bolivia, merced al trámite que se hizo en Ginebra.

En ese marco, el gobierno chino se comprometió a construir el aparato de comunicaciones y lanzarlo al espacio para que orbite la Tierra.

El presidente Morales afirmó que este artefacto traerá muchos beneficios para el desarrollo de Bolivia.

No hay comentarios: