Buscar

2009/09/25

Rheingold afirma que el móvil será el "mando a distancia de nuestra vida"

Fuente: Cinco Dias.
Howard Rheingold, autor del libro Smart Mobs: The Next Social Revolution y considerado uno de los gurús de internet y el móvil, dejó claro ayer que la movilidad es ya una de las claves de la industria tecnológica, y afirmó que la generalización de estos dispositivos ha "acabado con los obstáculos que impedían a las personas organizarse. Ahora tienen capacidad para reunirse". En su conferencia en el Simo, recordó los movimientos que se han producido en todo el mundo a lo largo de los últimos años gracias al móvil como las movilizaciones en Filipinas contra el ex presidente Estrada, la revolución naranja de Ucrania, las protestas de la oposición iraní tras las últimas elecciones, la lucha contra las leyes de inmigración en EE UU, la aparición en Corea de la publicación Ohmynews (creada por los usuarios) o los blogs que ayudaron a organizar las ayudas en el huracán Katrina o el Tsunami de Asia.
Rheingold, que es profesor de la Universidad de Stanford, apostó por la generalización de lo que definió como "Realidad Aumentada", que es el uso de las tecnologías de localización y sensores de detección para recibir información de los lugares o actividades que hay a "nuestro alrededor". "El móvil será el mando a distancia de nuestra vida", dijo. Rheingold puso ejemplos como el de países como Holanda donde se han desarrollado aplicaciones para recibir información en el móvil de las casas en venta con sus precios en la zona en la que está el usuario, el de la empresa Yelp que da acceso a los usuarios a los comentarios de otras personas sobre los lugares que hay a su alrededor, o el caso de los clientes de móviles en la ciudad de San Francisco que usan el teléfono para compartir información del tráfico. El gurú puso otros ejemplos como el uso del móvil como tarjeta de crédito, para recibir microcréditos en países en desarrollo, e incluso para que usuarios que no saben leer reciban mensajes de voz sobre salud. "Esto se va a generalizar en los próximos diez años. Se apuntará con el móvil a otras personas y se sabrá información sobre ellas. Puede ser insoportable, pero será así", dijo.
Rheingold manifestó también que es necesario que se constituya un ecosistema cooperativo móvil y advirtió de la necesidad de que las responsables de las redes puedan recuperar la inversión. De igual forma, apostó por una defensa mayor de los derechos de autor.
Con respecto a las redes sociales, el gurú estadounidense indicó que las compañías deberían de hacer un mayor uso de ellas y reclamó la necesidad de que sus responsables hagan un estudio sobre la manera en la que los trabajadores pueden emplearlas. "Se corre el riesgo de que pierdan el tiempo como pasó en los años 90 cuando apareció Messenger, pero creo que pueden ser muy útiles para compartir información entre ellos con colegas de otras empresas", comentó.

No hay comentarios: