Buscar

2009/09/25

El Tokyo Game Show debate el futuro de los juegos

Fuente: Cinco Dias.

Las novedades de este año están enfocadas a internet y a los juegos online. PlayStation presentó un sistema para jugar en un entorno tridimensional a través de gafas especiales.

Los incondicionales de los videojuegos más populares de momento pudieron probar hoy por fin las nuevas versiones de títulos tan exitosos como Final Fantasy, Tekken, por su sexta versión, o el Wining Eleven, durante el Tokyo Game Show.

Se espera que hasta este domingo, en un ambiente de bullicio y fiesta, unos 180.000 fieles de los juegos digitales acudan a una muestra que ha reducido un tanto su tamaño en plena crisis, después de que en 2008 hubiese crecido en niveles de récord.

El futuro pasa por la red

Las novedades de este año están enfocadas a internet y a los juegos online. PlayStation presentó un sistema para jugar en un entorno tridimensional a través de gafas especiales.

Según recordó uno de los creadores de la nueva entrega del Metal Gear Solid, "el futuro está en hacer la experiencia del juego más interactiva, participativa y con más libertad de movimientos, todo a través de internet y de los videojuegos cooperativos".

El presidente de Sony Entertainment, Kazuo Hirai, coincidió en el mismo foro en que a partir de ahora el entretenimiento será online y que la industria de los videojuegos ha cambiado definitivamente desde que las redes se han convertido en parte del entretenimiento digital.

Otra de las tendencias que se vieron en el primer día del Tokyo Game Show, que durará hasta el 27 de septiembre, fue la cada vez mayor presencia de los creadores chinos, que presentaron juegos de gran calidad gráfica y dispositivos similares a la Wii de Nintendo.

Novedades en Sony y ausencia de Nintendo

Entre los 750 títulos que se presentan en esta edición, las novedades que más flashes atrajeron fueron las de Sony para su PlayStation, que presentó el Final Fantasy XIII o Grand Turismo 5, mientras Konami mostró un nuevo Wining Eleven (Proevolution Soccer) "muy basado en los movimientos y la técnica de Messi", según explicó uno de sus creadores.

De nuevo este año está ausente Nintendo, que no participa en este encuentro desde finales los 90, a pesar de ser uno de los grandes referentes en el sector.

Según dijo a Efe un portavoz de la empresa Konami, "no se ha notado una contracción importante a pesar de la crisis" y la afluencia de público sigue siendo masiva, una muestra más de que el entretenimiento doméstico sigue mostrándose fuerte en plena crisis económica.

En el apartado de videoconsolas destaca en la feria la presentación de la PSP Go, la versión portátil de la PlayStation, con nuevos mandos extraíbles y la posibilidad de descargar juegos, música y películas desde internet.

Esta nueva videoconsola saldrá al mercado la próxima semana en Norteamérica y en noviembre en Japón, con el propósito de hacer frente al duro competidor que representa la DS de Nintendo, el dispositivo de juegos mejor vendido de Japón.

Asimismo, el gigante nipón Sony tiene que hacer frente a la popular Wii de Nintendo y a la Xbox 360 de Microsoft, que han conseguido aumentar su aceptación entre los aficionados con su política de recorte de precios.

Sony también escenificó la puesta de largo en Japón de su nueva PS3, más ligera y barata, que se presentó a principios de mes en Europa y que por primera vez se pudo ver en el impresionante entorno de una feria, en la que los aficionados se sienten envueltos en la atmósfera de su videojuego favorito.

No hay comentarios: