Buscar

2009/09/18

El fútbol y la música dominan los videojuegos

Fuente: La Nacion.

Apuestas sobre seguro en el mundo de los videojuegos, una forma de esquivar la crisis y afrontar la bajada de las ventas. De esta manera, se lanzarán, sobre todo, secuelas o continuaciones de grandes éxitos. Con este panorama, los juegos deportivos y los simuladores musicales se erigen como los reyes del mercado.

Así, las dos grandes franquicias futbolísticas, Winning Eleven (también conocido como Pro Evolution Soccer) de Konami y FIFA de EA Sports , vuelven a disputarse los derechos para emplear en su programa a las principales ligas internacionales.

Tras varios años de hegemonía de Winning Eleven, el FIFA ha sido claramente superior en los dos últimos ejercicios, así que cabe esperar un contraataque japonés. El juego que consiga mejores reseñas liderará las ventas.

Además, Electronic Arts Sports está implicada en la batalla del baloncesto con su NBA Live. En este caso, el rival es el NBA 2k10, que ha apostado por una reproducción absolutamente fiel de los movimientos de los jugadores -sobre todo en PC- en detrimento de la jugabilidad. Kobe Bryant será por primera vez la imagen de este juego. El único título que ha puesto en peligro el poder del fútbol ha sido Smackdown vs. Raw, el videojuego más popular sobre lucha libre estadounidense. En su nueva edición destaca la posibilidad de que el jugador cree sus propios luchadores y luego los lance a combatir online con las invenciones de otros usuarios.

Otro terreno con creciente número de adeptos es el de los simuladores musicales. Se ha puesto ya a la venta Guitar Hero 5 , con la posibilidad de utilizar ya toda clase de instrumentos y cinco temas de los Rolling Stones para intentar plantar cara al nuevo Rock Band: The Beatles , el esperado debut de la banda de Liverpool en el software de entretenimiento. Una vez más, el gran problema de estos juegos es el elevado desembolso que suponen, ante la necesidad de adquirir periféricos.

En cuanto a juegos exclusivos para consola, Microsoft apuesta por su joya de la corona, el nuevo Halo 3 ODST , que continúa la popular saga de aventuras espaciales pero dejando el protagonismo de su personaje principal, el Jefe Maestro. Sony, por su parte, contará con el esperado simulador automovilístico, Gran Turismo 5, que se estrenará en una consola portátil para consolidar el lanzamiento de la nueva PSP Go.

Aunque Nintendo tendrá algún as escondido para reforzar las ventas de Wii en Navidad, mientras publicará títulos como Resident Evil: The Darkside Chronicles para limpiar su imagen de "juegos para no jugadores" y conquistar a los especialistas.

Tekken 6 , nueva entrega del célebre simulador de lucha, y Assassin´s Creed 2 , son otros títulos a seguir. Al igual que el aclamado Batman Arkham Asylum , una aventura gráfica de inusitado realismo que ha sido considerada por la crítica como un título poco menos que histórico. Y que supone, además, un impulso interesante por ser casi la primera ocasión en que un videojuego procedente de otro ámbito -en este caso, el cómic- consigue interesar a los más versados.

No hay comentarios: