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2009/09/16

El 50% de las publicaciones gratuitas ha recortado plantilla por la crisis publicitaria

Fuente: ABC.

Una encuesta de la Asociación Española de la Prensa Gratuita (I Estudio AEPG) realizada a 240 editores de publicaciones gratuitas revela que la mitad han reducido su plantilla en el último año. Además los datos indican que entre las empresas del sector que han tenido que realizar recortes de personal 1 de cada 5 ha prescindido de entre un tercio y la mitad de sus trabajadores.

Entre las causas de estas reducciones los editores apuntan a la bajada de ingresos por contratación de espacios publicitarios, que ha afectado a un 79% de los mismos. El descenso de la inversión publicitaria ha variado pero se sitúa para cerca de la mitad (48%) en una bajada de entre el 31 y el 50% con respecto a 2008.

En lo que respecta a aspectos cualitativos el I Estudio AEPG ha permitido conocer con más detalle el origen de las inserciones publicitarias. Así se ha podido saber que los sectores que realizan una mayor inversión en estas publicaciones son Comercio y Hostelería, cuyos anuncios están presentes en un 97% de las mismas; Automoción, presentes en un 48% de las publicaciones; Inmobiliaria, también presentes en un 48% de las publicaciones; seguidos de gran consumo, en un 38% y Banca, en un 21%.

Publicidad privada e institucional

Por otra parte, los datos indican que para el 93% de las publicaciones gratuitas los anunciantes que predominan son empresas privadas y sólo para un 7% predomina la publicidad institucional.
Precisamente la Asociación Española de la Prensa Gratuita ha enviado recientemente una carta al Gobierno, suscrita por otras dos asociaciones (ARCE - Asociación de revistas culturales de España y APP- Asociación de Publicaciones Profesionales), en la que estas exponen su preocupación por la situación que atraviesan las publicaciones que representan, alrededor de 1.500 en toda España, y solicitan una reorganización de la inversión publicitaria institucional para que llegue también a las publicaciones locales y especializadas.

También dentro del paquete de problemas que las asociaciones señalan al Gobierno en su carta se incluye la imperiosa necesidad de que Correos se ajuste a las normas de competencia y que las administraciones cesen de editar publicaciones que compiten deslealmente con los editores privados.

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