Buscar

2009/09/18

Cuba libera al hombre encarcelado por quejarse en YouTube

Fuente: Yahoo!

Cuba liberó el jueves a un hombre condenado a dos años de cárcel en agosto por quejarse ebrio de la escasez de alimentos en un popular vídeo colgado en YouTube, dijo un grupo de derechos humanos. Seguir leyendo el arículo

Juan Carlos González, un hombre de 48 años conocido por su apodo de Pánfilo y que saltó a la fama por la frase "¡Lo que nos hace falta es un poco de jama! (comida)", fue internado en una clínica psiquiátrica para ser atendido por alcoholismo.

"Ya está excarcelado. Desde hoy está fuera del control policial. Está en manos de las autoridades sanitarias para tratar su alcoholismo. Le han prescrito 21 días de plan médico", dijo por teléfono a Reuters Elizardo Sánchez, de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Un tribunal de La Habana había rechazado el jueves pasado una apelación y ratificado la condena de dos años de prisión bajo cargos de "peligrosidad social pre delictiva".

Pánfilo fue llevado a los tribunales en agosto, tras irrumpir aparentemente borracho meses atrás en una entrevista sobre música en las calles de La Habana para gritar: "¡Hace falta comida, que hay tremenda hambre!".

El vídeo tuvo más de 450.000 visitas en YouTube.

Poco después, Pánfilo pareció arrepentirse en otro vídeo divulgado por una canal de de televisión de Miami, donde exiliados cubanos convirtieron su caso en bandera de sus críticas contra el Gobierno de la isla que se enfrenta a una severa crisis económica.

Sánchez, cuyo grupo de derechos humanos había calificado de "política" la condena, dijo que la excarcelación de Pánfilo es una decisión "inteligente" de las autoridades de la isla.

"Es una decisión política acertada. Lo calificamos como una decisión racional e inteligente del Gobierno cubano", Sánchez.

Pánfilo está recibiendo visitas y llamadas telefónicas de familiares y amigos desde el jueves en la clínica donde está internado en La Habana para ser tratado por alcoholismo, dijo Sánchez.

Según el Código Penal cubano, el cargo de "peligrosidad" se aplica a las personas cuya conducta sugiere que son proclives a cometer delitos. Incluye embriaguez, narcomanía y conducta anti social.

No hay comentarios: