Buscar

2009/09/25

Cerca de 2 de cada 10 adolescentes tienen problemas de salud mental

Fuente: Publico.

Según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), "cada vez se detectan a edades más tempranas los trastornos alimenticios entre los adolescentes".

Ante esta situación, el Injuve quiso advertir durante la presentación del cuaderno La salud mental de las personas jóvenes en España, que estos problemas de salud mental en los adolescentes que pueden replicarse durante su edad adulta. "La adolescencia es una etapa de cambios, cambios que se aceleran y que pueden desestabilizar el frágil equilibrio emocional que se experimenta durante la etapa previa a la edad adulta", explicó el director general de la institución, Gabriel Alconchel antes de añadir que "entre el 10 y el 20% de los adolescentes a nivel mundial tiene algún problema de salud mental según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, entre los apartados del cuaderno número 82 de la Revista de Estudios de la Juventud destaca los estudios sobre diferencias de género en la prevalencia de psicopatologías, la importancia de la imagen corporal, la influencia de las rupturas familiares en la salud mental de los hijos, las tendencias en el consumo de drogas o la asistencia sanitaria en salud mental juvenil en nuestro país.

Poca atención a la salud mental

Sobre este último tema, la psicóloga Nieves Rojo Mora, una de las coordinadoras del libro, comentó que "la salud mental sigue siendo la hermana pobre de la asistencia sanitaria española" a la que "no se le presta toda la atención que se debería". A este respecto, la especialista ejemplificó que una de cada cuatro adolesentes en España hace régimen "aunque no tenga sobrepeso" y que "cada vez se detectan a edades más tempranas los trastornos alimentcios en este grupo de edad".

Rojo aprovechó este momento para seguir reflexionando sobre el problema de la anorexia y aseguró que aunque "todavía son pocos, cada vez más hombres la padecen". No obstante, señaló que son más frecuentes entre el género masculino "los trastornos disociales o las conductas de riesgo con drogas, alcohol y violencia". Por su parte, según apuntó, las mujeres son más propensas a sufrir depresiones y ansiedad además de los trastornos alimenticios.

Ante esta situación, la psicóloga quiso hacer hincapié en la importancia que tiene "establecer límites" desde la infancia, para fomentar una estabilidad familiar que prevenga la aparición de trastornos en la salud mental. "No es fácil prevenir una depresión o un ataque de ansiedad, pero existen factores de protección, como la buena comunicación familiar o la buena relación grupal, que pueden evitar la aparición de estos trastornos", sentenció.

Ciberbullying

Pese a todas las ventajas de las nuevas tecnologías, éstas también han traído nuevas formas de acoso escolar. El 26,6% de los adolescentes españoles practica o padece ciberbullying a través del teléfono móvil o Internet. Esta situación puede provocar que los adolescentes vean desestabilizado su equilibrio emocional.

La mensajería instantánea es una de las formas más comunes para esta nueva forma de acoso. Concretamente, uno de cada diez adolescentes se ve implicado en estas actividades de 'ciber acoso' por esta vía. Mientras, el 4,6% a través del chat; el 4,3% por mensajes de móvil; el 2,8% vía correo electrónico; el 2,7% por teléfono; y finalmente el 1% a través de fotografías o vídeos.

No hay comentarios: