Buscador:

11 sept. 2009

Brasil clonará especies amenazadas ante riesgo de extinción

Fuente: Pueblo en Linea.

Un proyecto para evitar la extinción de algunas especies de animales amenazadas de extinción en el Cerrado (la sabana) brasileño prevé hasta el uso de técnicas de clonación para aumentar sus poblaciones, informaron el día 9 fuentes oficiales.

El proyecto prevé el uso de la biotecnología para garantizar la subsistencia de mamíferos como el jaguar, el lobo guará y el cachorro do mato vinagre, que son nativos del Cerrado, uno de los ecosistemas brasileños más amenazados por el avance de la agricultura y la pecuaria.

La iniciativa para luchar contra la extinción de estas especies fue diseñada por la Embrapa Cerrado, una de las subsidiarias de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), informó hoy en su site esta estatal vinculada al Ministerio de Agricultura.

Entre las tecnologías que la Embrapa se propone usar para aumentar las poblaciones de especies de mamíferos amenazadas en la región figuran la inseminación artificial, la fertilización in vitro y la clonación.

El proyecto forma parte de una investigación iniciada la semana pasada y que se propone determinar las características de las células germinativas de algunos animales.

"La idea de la iniciativa es conocer mejor los animales debido a que nunca había sido hecha una investigación de este tipo con especies del Cerrado", explicó el investigador Carlos Frederico Martins, de Embrapa Cerrado, en declaraciones citadas en el comunicado del organismo.

El especialista en reproducción y conservación animal dijo que a comienzos de julio fueron recogidas algunas células de la piel de un lobo guará, de un cachorro do mato y de un venado catingueiro que son conservados en un zoológico en Brasilia.

A partir de esas muestras los investigadores ya aislaron las células somáticas, necesarias para la realización de estudios moleculares y para su posterior multiplicación por transferencia nuclear, es decir por técnicas de clonación.

Los investigadores también se proponen recuperar gametos viables(espermatozoides y óvulos) que permitan la reproducción asistida de esos animales mediante técnicas de fertilización in vitro.

Los técnicos, incluso, ya realizaron la caracterización de los óvulos del cachorro do mato.

El proyecto también prevé aumentar la reproducción de estas especies con técnicas de inseminación artificial que utilicen espermatozoides retirados de animales muertos y conservados en ambientes especiales.

Un proyecto anterior de Embrapa Cerrados ya permitió el nacimiento, a finales del año pasado, del primer becerro proveniente de inseminación artificial en Brasil com espermatozoides recuperados de los testículos de un toro muerto y almacenados en nitrógeno liquido por tres años.

El Cerrado brasileño, en el que hay hasta 10.000 especies de plantas y gran diversidad de fauna, está amenazado de desaparecer en 2030 en caso de que Brasil no consiga frenar el actual ritmo de devastación de su sabana,según cálculos del Ministerio de Medio Ambiente.

No hay comentarios: