Cuando hay acontecimientos de urgencia estos días, los sitios de noticias de última hora («breaking news» en inglés) suelen recurrir a las fotos que los usuarios de Twitter cuelgan en la platatorma y esto, sin duda, puede ser arriesgado. Es lo que le ha ocurrido a la cadena de noticias Sky News, propiedad del grupo Murdoch, a cuenta de una información sobre un titoreo sucedido en Londres.
Momentos después de producirse la terrible desgracia, un usuario de la plataforma de microblogging y experto en los medios sociales, Joe Neale, sacó una instantánea de los coches de policía fuera de la estación de tren de Waterllo que, posteriormente, subió a Twitpic (un programa para publicar imágenes en Twitter). Los editores de Sky News descubrieron la foto y la utilizaron para su historia, firmándola como Joe en Twitter.
Neale ha asegurado que Sky News no le pidió permiso y, por esta razón, ha decidido pedir al site un montante de 326.24 libras por el uso de su imagen. Mientras esto se materializa, Neale ha emprendido una campaña en contra de la cadena en Twitter. Y está pidiendo a la gente que «retuité» el siguiente mensaje: «Newscopr usa tus fotos sin tu permiso pero tiene planes de cobrar por leer su contenido».
Joe Neale, que ha destacado la capacidad que tienen los usuarios para compartir material (fotos y vídeos) en la cobertura informativa, ha asegurado que el uso de su foto por parte de Sky News es uno de los riesgos que tienen los medios sociales para los «periodistas ciudadanos».
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