AT&T dice que habrá vida después del iPhone. A medida que se agota el tiempo de los derechos exclusivos que tiene la mayor compañía telefónica de Estados Unidos sobre el aparato de Apple, AT&T mira más allá de los teléfonos móviles en busca de crecimiento. La próxima apuesta de la compañía podría ser una cámara, un lector de libros electrónicos o un collar de rastreo de perros.
"No se trata solo de buscar el próximo gran teléfono inteligente, encontrar el próximo gran conjunto de aparatos que van a querer los clientes", aseguró Ralph de la Vega, jefe de la división inalámbrica, en las oficinas de AT&T en Atlanta. "Hay una plétora de tales cosas que apenas están llegando al mercado y que creo que cambiarán el sector radicalmente", expresó.
AT&T añadió cerca de 840.000 clientes del iPhone el trimestre pasado, lo que representa 60% de los aumentos de suscriptores. Esto contribuyó a elevar 10 por ciento el monto de sus ventas de teléfonos inalámbricos en medio de una economía en contracción. El acuerdo exclusivo para el iPhone que tiene AT&T podría terminar ya en 2011, explicó Rick Franklin, analista en Edward Jones.
Si competidores como Verizon Wireless logran acceso al teléfono, el crecimiento de AT&T se vería afectado, lo que la obligaría a buscar nuevos aparatos para mantener su ventaja.
"Para bien o para mal, AT&T se ha vuelto notablemente dependiente del iPhone", señaló Craig Moffett, analista de Sanford C. Bernstein. "A esta altura deben de estar pensando en formas de captar más que su cuota justa de la única parte del mercado que está creciendo, y esa es la de los datos inalámbricos”.
Mercado naciente
Más aparatos electrónicos que se adapten a la red inalámbrica de AT&T comenzarán a aparecer el año próximo, señaló de la Vega, de 57 años. AT&T, con sede en Dallas, anunció un acuerdo con Plastic Logic el mes pasado para presentar en 2010 un lector electrónico que compita con el Kindle de Amazon.com.
Hay hasta 2 millones de aparatos como libros electrónicos, dispositivos de seguridad y medidores de servicios conectados a redes inalámbricas en Estados Unidos, dijo Roger Entner, analista en Nielsen. El mercado, que hoy genera menos de u$s100 millones en ingresos anuales, crecerá hasta 100 por cien al año, agregó.
"“No cabe duda de que hay un verdadero negocio aquí", afirmó a la agencia Bloomberg Moffett. "La pregunta es: ¿exactamente cuánto crecerá?"
AT&T lanzó el iPhone hace dos años. Si bien tanto Apple, de Cupertino, estado de California, como AT&T rehusaron hacer comentarios sobre la duración de su contrato, el acuerdo entre ambas compañías quizá le permita a AT&T mantener la exclusividad solo hasta que las llamadas redes de cuarta generación se vuelvan ampliamente accesibles en 2011, dijo Franklin en Edward Jones.
Competencia de Verizon
El máximo responsable de Verizon Wireless, Lowell McAdam, dijo el mes pasado que hay una “muy buena posibilidad” de que su compañía ofrezca un aparato Apple en su más nueva y más veloz tecnología de red, que se conoce como Long-Term Evolution, o LTE. Verizon, con sede en Basking Ridge, Nueva Jersey, dijo que empezará a ofrecer servicio en la red LTE para el año que viene.
El ejecutivo a cargo del iPhone en AT&T, Glenn Lurie, está también encargado de encontrar nuevos productos inalámbricos. El año pasado, la compañía empezó a buscar “la siguiente gran apuesta” que seguirá al iPhone, dijo Lurie. El ingreso a mercados no probados es un riesgo que AT&T aprendió a correr en sus tratos con Apple, agregó. El iPhone ayudó a crear una nueva categoría de teléfonos, descartando el teclado físico y con una mayor pantalla táctil.
Lurie expresó que entre los nuevos productos podría haber dispositivos de posicionamiento como un collar para perros que transmite señales y que permitiría al dueño rastrear al animal si este se escapa o se lo roban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario