Buscar

2009/07/18

Nokia enfría el optimismo tecnológico que dejó Intel

Fuente: Expresion.

Sólo un día después de que Intel desatara la euforia sobre la recuperación del sector tecnológico, otro de sus referentes, Nokia, se encarga de enfriar los ánimos con una caída del 73% en sus resultados y, sobre todo, con un recorte en sus previsiones de margen de negocio y de cuota de mercado. La bolsa pasa factura a la compañía finlandesa.

El índice sectorial europeo Stoxx600 Technology llegó a anotarse ayer subidas superiores al 3%. A media sesión de hoy, las cotizaciones de las empresas tecnológicas europeas presenta caídas medias del 2,3%.

La mayor de todas, y la más significativa, corresponde a Nokia. La empresa finlandesa sufre un castigo del 8,5%, desatado por completo a raíz de la publicación de sus resultados. Con anterioridad, hasta el mediodía, cotizaba en tablas.

Las cuentas de Nokia registraron un descenso del 73% en los beneficios del segundo trimestre del año, hasta los 287 millones de euros, con un descenso del 25% en las ventas, reducidas a 9.900 millones de euros.

La compañía comercializó 103,2 millones de teléfonos móviles durante el pasado trimestre, un 15% menos que en el año anterior. Estas cifras además incluyen otro deterioro. El precio medio de cada terminal volvió a bajar, desde los 65 euros del primer trimestre hasta los 62 euros.

El margen de negocio se limitó al 11,2%. Lo más inquietante para el mercado vino del lado de las previsiones. Nokia reconoce ahora que su objetivo de margen de negocio para la segunda mitad del año se quedará muy cerca de este 11,2%, en lugar de al menos el 13% esperado con anterioridad. Las expectativas de Nokia tampoco pasan ahora por mejorar cuota de mercado. Para el segundo semestre sólo espera mantenerse cerca de sus actuales niveles.

No hay comentarios: