El lanzamiento de Chrome OS, el sistema operativo gratuito de Google, recibe las alabanzas de 'Financial Times'. Para el rotativo, la nueva apuesta del buscador será un éxito porque Google, como marca, está detrás. Por su parte, 'Financial Times Deutschland' comienza la semana haciendo referencia al proyecto europeo de construcción del gasoducto "Nabucco", que busca abastecer al continente de gas proveniente del mar Caspio y de Oriente Próximo para el 2014, y así romper con la dependencia energética con Rusia.
La joven compañía tiene algo más que ingenieros y marca, tiene la llave del éxito: la simplicidad. FT destaca que la marca consigue una interacción simplificada al máximo con el usuario y esto hace que todo el mundo prefiera Google. "Una pantalla blanca, una caja de texto y dos botones debajo. Es obvio que hay que hacer", explica el rotativo.
La simplicidad es un valor al alza, como ha quedado demostrado también con otros productos como el Ipod, las pantallas táctiles, etc. La cuestión no una buena interacción, que es un elemento importante, sino de una interacción simple, intuitiva.
"¿Puede cualquier persona que no ha estado interesada en tu producto, y que no ha usado nada similar antes, cogerlo y hacerlo funcionar de manera instintiva? Si no, eres vulnerable a cualquier competidor con una mejor interfaz", señala FT.
Europa sin liderazgo
El otro asunto que ocupa al rotativo británico es la pérdida de apoyos del presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso. Hasta hace unas semanas, su reelección estaba asegurada.
Los parlamentarios no han querido votar antes del verano y han dejado la respuesta para septiembre, en un momento en que la Unión Europea no se puede permitir el lujo de no contar con un liderazgo firme.
FT argumenta que la actitud de los parlamentarios tiene más que ver con una pataleta de los socialistas tras haber perdido las elecciones. Prefieren bloquear al candidato ganador, incluso si no hay una alternativa- "No es una reafirmación de democracia. Es una negación de ésta", asevera el diario británico.
¿Podrá Europa lograr su independencia energética?
Si bien la construcción del gasoducto está por convertirse en una realidad, aún quedan varias preguntas sin responder. Como apunta FTD: "¿De dónde provendrán los 8.000 millones de euros necesarios para su construcción? o ¿Qué países suministrarán a Europa de gas?".
Por ahora cinco países de tránsito, entre ellos Austria, Turquía, Bulgaria, Hungría y Rumanía, firmarán un convenio en el que acordarán los lineamientos para la construcción de "Nabucco". Además, países como Azerbaiyán o Turkmenistán, con grandes reservas energéticas, están interesados en unirse al suministro. "El objetivo a corto plazo es que Rusia se convierta en un actor más en el mercado y deje de ser el principal proveedor de gas europeo", señala el diario alemán.
El papel que juega Turquía es clave. Este país, que busca un boleto de entrada a la Unión Europea, quiere hacerse del 15% del proyecto, y como apunta FTD: "convertirse en uno de los principales compradores y vendedores de gas de la región".
Por ahora se ha llegado a un acuerdo: Azerbaiyán y el norte de Irak harán una primera entrega que deberá contribuir a la construcción de la primera fase del oleoducto. Posteriormente, los europeos esperan que Irán, con uno de los yacimientos de gas más grande del mundo, forme parte del suministro. Y aquí se abre otra puerta al tema: "Europa cada día tendrá mayor interés porque en el país persa reine la democracia y la prosperidad", concluye FTD.
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