Buscar

2009/07/08

Descubierta una clave de la metástasis en el tumor de mama

Fuente: Publico.

Un equipo liderado por el investigador catalán Joan Massagué ha identificado un mecanismo clave que ayuda al cáncer de mama -el segundo más común en el mundo tras el pulmonar- a expandirse por el cuerpo y desarrollar nuevos tumores, un fenómeno conocido como metástasis. Una vez que generan un tumor de mama, las células cancerosas pueden invadir otras zonas y engendrar tumores más letales tras años de latencia. Aún es un misterio cómo lo hacen.

El equipo que lidera Massagué en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (EEUU) explica en la revista Cancer Cell que una proteína llamada Src es clave para que estas células cancerosas puedan sobrevivir y provocar tumores en la médula ósea tras largos periodos de latencia.

Estudios anteriores habían comprobado que esta proteína, producto de un gen promotor del cáncer (oncogén), ayuda a las células a desplazarse, invadir nuevos tejidos y permanecer con vida en ambientes hostiles. El equipo de Massagué ha demostrado ahora que hay una relación directa entre la actividad de esta proteína y la aparición de metástasis tras analizar muestras de 615 pacientes con tumor de mama. Cuando el equipo bloqueó la acción de la proteína en ratones, el cáncer fue incapaz de sobrevivir.

"Estos resultados deberían animar a los oncólogos a estudiar inhibidores de Src para atacar reservas de células cancerosas que se encuentran en estado latente", explica Massagué. Según los investigadores, el hallazgo podría dar lugar a nuevos tratamientos centrados en neutralizar la acción de Src y así atajar la metástasis.

No hay comentarios: