Tratar de prever escenarios futuros, moverse con cuidado, no atemorizarse por las épocas difíciles y reinventarse son algunos consejos de los representantes de reconocidas compañías online, que sobrevivieron a la crisis de 2001.
El problema económico que estamos atravesando actualmente es muy diferente al que sufrimos en 2001, que respondía al contexto local, mientras que la situación actual es consecuencia de un fenómeno global y eso puede tener consecuencias muy distintas, según el negocio del que se trate. Sin embargo, la experiencia vivida por algunas empresas online puede colaborar para sobrellevar mejor este complicado escenario económico.
Lo bueno vuelveSegún Santiago Bilinkis, CEO de Staples-OfficeNet, los buenos tiempos vuelven y lo importante es hacer hoy todo lo necesario para que las compañías sobrevivan.
También es optimista la reflexión de Juan Martín de la Serna, gerente general de MercadoLibre, que dice que el mercado actual de Internet puede soportar hoy mucho mejor una crisis que el que existía en 2002, ya que el mundo en línea ha crecido mucho desde entonces.
"De cualquier manera, siempre es crítico desarrollar un modelo de negocio sólido, que sea capaz de soportar realidades diferentes a las planificadas, gestionarlo de manera eficiente, trabajar en el desarrollo de un producto de excelencia y convocar a un equipo de talentos", enumera De la Serna.
Al mismo tiempo, la crisis, que afecta de manera negativa a diferentes sectores económicos, puede representar, en cambio, una gran oportunidad para las empresas del mundo virtual, por lo menos así lo creen los ejecutivos consultados por LA NACION.
"Es difícil estimar todavía el impacto que tendrá este proceso en la economía, pero lo que queda claro es que Internet saldrá fortalecida, capturando una porción mayor del mercado comercial. En este año vemos que, por ejemplo, los presupuestos de inversión en marketing de las compañías se han mantenido en Internet, aunque han disminuido en canales tradicionales", revela el gerente general de MercadoLibre.
Crisis = impulsoCoincidiendo con De la Serna, Alejandro Tamer, cofundador y presidente de Despegar.com Argentina, sostiene: "El canal online es más eficiente para contextos como el actual, en los que los precios y las disponibilidades cambian de un momento a otro. Los resultados que tuvimos en ventas, desde diciembre de 2008, nos ubicaron al tope del ranking de la International Air Transport Association. Es la primera vez que una agencia online es líder en el mercado local y que vende más que las grandes agencias tradicionales. La crisis nos dio un impulso enorme".
Antes de concluir, los entrevistados resumen sus principales consejos para sobrellevar los tiempos difíciles. En primer lugar, Tamer destaca que lo más importante es entender si el contexto de crisis cambió los hábitos de compra y la visión de los consumidores sobre los principales factores que hacen a la decisión de adquirir un producto o servicio y a la selección de una marca.
"Una vez que entendemos cómo la crisis cambió las reglas del juego debemos revisar nuestras políticas comerciales y de marketing para adecuarnos al nuevo contexto y convertir la crisis en una oportunidad", enumera Tamer.
De la Serna, por su parte, asegura que la clave más importante es entender que Internet implica evolución: "La Internet de hoy es muy diferente de la que existía hace cinco años y por lo tanto, los negocios que podrían haber sido exitosos en ese momento probablemente no lo sean en la actualidad", explica.
Finalmente, el CEO de Staples-OfficeNet dice: "Lo más importante es: a) planificar los posibles escenarios críticos con bastante antelación, para poder analizar los mejores caminos de acción, con la cabeza fría; b) definir con precisión cuáles son las circunstancias que disparan la implementación de los diferentes planes de crisis, y c) tener el valor de tomar las decisiones difíciles que se hayan definido anteriormente, manteniendo el foco en la supervivencia de la empresa y la preservación de la mayor cantidad posible de puestos de trabajo".
Además, Bilikis agrega que el riesgo más grande que tiene una empresa es quedar atada al éxito del pasado. "Lo importante, animarse a cambiar y reinventarse aun cuando las cosas van bien", concluye.
Y en tiempos de Internet, esto sin duda cuenta también para cualquier otra actividad.
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