Buscar

2009/05/22

El Santander vende su filial venezolana a Chávez por 750 millones

Fuente: El Pais.

El Banco Santander ha alcanzado un principio de acuerdo para la venta de su participación mayoritaria en el Banco de Venezuela al Gobierno de Hugo Chávez por 1.050 millones de dólares (unos 750 millones de euros), según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco presidido por Emilio Botín ha explicado además que las partes -la entidad y el Gobierno venezolano- esperan que la firma del contrato de compraventa definitivo y el cierre de la operación tenga lugar a principios de julio.

Chávez y el Grupo Santander han acordado este viernes en Caracas la compraventa por ese importe, que será abonado en tres plazos y culminará el próximo 30 de diciembre. El pasado 13 de mayo, Chávez ya anunció que hoy estaría firmado "un documento global" con el acuerdo alcanzado para la nacionalización del Banco de Venezuela.

De esta manera se pone fin a un asunto iniciado cuando el presidente venezolano anunció la nacionalización de la entidad. En julio de 2008, Chávez anticipó la intención de poner en marcha las negociaciones con el Banco de Venezuela, de que un 96% de las acciones pertenece al Grupo Santander desde 1996.

De acuerdo con la explicación de varios analistas, Venezuela debería desembolsar por la entidad entre 1.100 y 1.300 millones de euros, cifra a la que finalmente no se ha llegado. Desde el primer momento, Botín se mostró seguro de que el proceso llegaría a buen puerto: "Estamos en negociaciones con el Gobierno de Venezuela y espero que todo termine satisfactoriamente", ha asegurado en diversas ocasiones.

El Santander, "extremadamente satisfecho" con el acuerdo

El Grupo Santander está "extremadamente satisfcho" con el acuerdo alcanzado hoy con el Gobierno venezolano para la venta al Estado de su filial en ese país, según ha dicho el presidente del Banco de Venezuela y representante de la entidad española, Michel Gouguikian.

En una breve declaración tras firmar el convenio en Caracas, Gouguikian ha agregado que el acuerdo y la negociación se han desarrollado en "un ámbito de total y absoluta cordialidad, en un ámbito de diálogo". "Creo que hemos alcanzado un acuerdo muy satisfactorio tanto para la República (de Venezuela) como para el Banco de Santander", ha añadido, sin hacer más declaraciones a la prensa.

No hay comentarios: