Buscar

2009/05/18

Para el secretario del Tesoro de los EE.UU., "la economía se estabilizó"

Fuente: La Nacion.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo hoy que la economía del país claramente se ha estabilizado, pero que los consumidores sentirán por algún tiempo los efectos de la actual caída.

"La economía claramente se ha estabilizado", dijo Geithner durante un evento auspiciado por la revista Newsweek. "Ustedes están viendo alguna mejora en los mercados de crédito (...) este todavía es el clima económico más desafiante que el país haya visto en generaciones", agregó.

En tanto, en Tesoro había estimado antes que es de "interés nacional" para Estados Unidos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenga recursos suficientes para ayudar a los países en dificultades.

"Es de interés nacional que el FMI esté bien provisto" para asumir su papel, afirma el departamento del Tesoro en un comunicado, recordando que el gobierno de Barack Obama se comprometió a aumentar en 100.000 millones de dólares la contribución estadounidense al FMI por concepto de nuevos acuerdos de préstamo (NAA, por su sigla en inglés).

La instrumentación de este compromiso debe pasar por un debate presupuestario en el Congreso, cuyo desenlace es todavía incierto.

La confianza. La confianza de las empresas constructoras de los Estados Unidos trepó en mayo a su nivel más alto en ocho meses, estimó hoy la Asociación Nacional de Constructores de Casas, apoyando la opinión de que tres años de caída del sector vivienda podrían estar cerca de su fin.

El índice del mercado de viviendas NAHB/Wells Fargo Housing subió a 16 en mayo desde una lectura de 14 en abril, dijo el grupo en un comunicado.

Economistas consultados por Reuters en un sondeo esperaban que el índice, que mide la confianza de los constructores en el mercado de nuevas construcciones de viviendas unifamiliares, subiera a 16 en mayo.

No hay comentarios: