Buscar

2009/05/27

Bruselas presenta su modelo de supervisión financiera para controlar los riesgos

Fuente: El Pais.

Bruselas ha presentado hoy su propuesta de reforma de la supervisión de los mercados financieros con el objetivo de controlar los riesgos y evitar las causas que han desembocado en la actual crisis, al mismo tiempo que pretende mejorar la protección de los inversores.

El modelo que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa establece dos pilares básicos de la futura supervisión: un organismo que evaluará los riesgos sistémicos -una especie de supervisor de supervisores que examinará los grandes riesgos de las finanzas europeas-, y una segunda entidad que fijará unos estándares mínimos para las inspecciones de las entidades bancarias, de seguros y de valores. Asimismo, se establece un tercer agente de arbitraje para solucionar conflictos en aquellas entidades transnacionales.

El primero de las nuevas instituciones es el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, que vigilará desde una perspectiva macroprudencial los riesgos del sistema. Este órgano estará presidido por el actual presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y en la mesa de dirección se sentarán los gobernadores de los bancos centrales de la UE. Pero Reino Unido, que no pertenece a la eurozona, ya ha expresado sus "reservas" frente a esta propuesta y ha pedido un mayor papel para las autoridades financieras británicas. Sin embargo, para despejar las dudas de los países que no forman parte del euro -que tampoco no están representados en el BCE-, el vicepresidente tendría que provenir de un país de fuera de la moneda única.

No obstante, Reino Unido no es el único Estado miembro que no ve con buenos ojos este modelo, ya que son reticentes a compartir información sobre sus entidades bancarias por temor a que puedan perjudicarles frente a sus competidores europeos. En cualquier caso, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha restado importancia a esas reticencias y se mostró convencido de que los líderes de los Veintisiete respaldarán el enfoque de la Comisión.

Institución sin antecedentes

La función de este órgano, sin antecedentes a ambos lados del Atlántico, consistiría en recoger y analizar toda la información sobre el sistema de cada país y detectar posibles riesgos sobre eventuales burbujas o situaciones comprometidas, como en su día ocurrió con el sector inmobiliario. En caso de constatar posibles riesgos, podrá emitir avisos y advertencias, así como hacer recomendaciones

El segundo órgano se centra en la supervisión microfinanciera y sustituye los actuales Comités Lamfalussy de banca por un Sistema europeo de supervisores con autoridad suficiente para dictar recomendaciones vinculantes.

Concretamente, plantea el establecimiento de un Sistema europeo de supervisores, formado por tres nuevas autoridades, con presupuesto propio, responsables del sector bancario, asegurador y bursátil. La vigilancia de la actividad diaria de las entidades -por ejemplo en lo referido al cumplimiento de las exigencias de capital- seguirá en manos de los supervisores nacionales, dado que la responsabilidad financiera en caso de quiebra continúa siendo exclusiva de las autoridades del país, recalca Bruselas.

La reforma sigue las propuestas realizadas por el grupo de expertos presidido por el ex director del FMI, Jacques de Larosière, del que formaba parte el economista español José Pérez. El Ejecutivo comunitario espera obtener el apoyo político de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre que se celebrará el 18 y 19 de junio. Su objetivo es aprobar las directivas en otoño para que los cambios entren en vigor en 2010.

Por otra parte, la rueda de prensa en la que Durao Barroso y los titulares de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y Mercado Interior, Charlie McCreevy, debían detallar su planteamiento tuvo que ser interrumpida poco después de comenzar, al dispararse la alarma de seguridad en la sede de la Comisión Europea, lo que obligó al desalojo del edificio.

No hay comentarios: