Buscar

2009/01/07

China concede las licencias para la telefonía móvil 3G

Fuente: El Mundo.

China otorga las licencias para desarrollar la tercera generación de telefonía móvil a los operadores del país, de Europa y de EEUU, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

Tal y como había prometido a mediados del mes pasado el ministro nipón de Industria e Información, Li Yizhong, el Gobierno chino concede estas licencias a principios del nuevo año.

La compañía estatal China Mobile, el operador número uno del país, obtendrá una licencia para desarrollar el estándar local TD-SCDMA, mientras que su competidora China Unicom operará mediante el sistema europeo WCDMA. Por su parte, China Telecom dispondrá de una tercera licencia para trabajar con tecnología CDMA2000, de creación estadounidense.

Para desarrollar sus redes, las tres compañías podrían invertir unos 41.000 millones de dólares en dos años.

La tercera generación permite a los operadores añadir a las funciones habituales del teléfono celular una serie de servicios suplementarios, a menudo de pago, como descarga de música y de juegos y acceso a la televisión e Internet.

El pasado mes de mayo, el Gobierno chino ordenó a sus seis empresas de telecomunicaciones que fusionasen sus activos para crear tres conglomerados que competirán entre ellos, en la que supone la primera reestructuración del sector en China.

El TD-SCDMA (siglas de "estándar de división de códigos de acceso múltiple y división de tiempos" en inglés) es un sistema desarrollado íntegramente por ingenieros chinos, que en el año 2000 logró la aprobación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI).

De esta manera, se sumó al europeo WCDMA y el estadounidense CDMA2000 como los tres estándares internacionales verificados.

China es el líder global en número de usuarios de telefonía móvil, con casi 600 millones de abonados.

No hay comentarios: